Día memorable: asalto Palacio
MIÉRCOLES, 19 MAYO, 2021: Hoy es un día memorable en los anales de la historia dominicana. En esta fecha cayeron en defensa de la constitucionalidad y la soberanía el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y otros combatientes en el suicida asalto al Palacio Nacional durante la gesta de abril de 1965.
En la acción también fueron abatidos por las tropas estadounidenses que ocupaban la sede gubernamental los combatientes Juan Miguel Román, Euclides Morillo, el italiano Ilio Capocci, el haitiano Jean Satur, José Jiménez y Rafael Tavárez.
La frustrada operación no solo fue acto de valor, sino de compromiso con la democracia y el principio institucional.
Fernández Domínguez, el ideólogo del asalto, había retornado al país el 5 de mayo procedente de Puerto Rico para transmitir un mensaje del profesor Juan Bosch al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la revuelta.
La operación implicaba grandes riesgos, pero Fernández Domínguez dijo que estaba dispuesto a asumirlos porque él había retornado al país a defender los ideales de la revuelta y no a oxidarse.
La frustrada operación sintetiza la determinación de los fallecidos de poner los principios institucionales por encima de su propia vida.
La acción, de la cual se conmemora hoy el 56 aniversario, hay que recordarla como otro de los episodios protagonizados por el pueblo dominicano en defensa de su autodeterminación y de la convivencia democrática.
Fuente: El Nacional