Alcaldía de Barahona habla sobre su plan de gestión realizado hasta la fecha
EN BARAHONA, (República Dominicana), Jueves, 15 abril, 2021: Barahona. - La nueva gestión encabezada por el alcalde Míctor Fernández, al llegar al ayuntamiento municipal de Barahona enfrentó no sólo una crisis de salud por la pandemia del COVID-19, sino que tuvo que ejecutar con urgencia una estrategia para salvaguardar la vida y la salud de los barahoneros, ante el desastre al que estaban sometidos por el pésimo servicio de recolección de desechos sólidos.
La primera acción fue suspender el contrato con la compañía existente, y organizar un plan de contingencia con la ayuda de otras instituciones y el recurso humano del cabildo para paliar la situación hasta que se completara el proceso de licitación de emergencia que fue abierto para la contratación de una nueva compañía.
Terminado el proceso de licitación en la que resultó ganadora la compañía Servicios Díaz Ortiz, se inicia el cambio que hoy viven todos los barahoneros y que es apreciado por los visitantes, una ciudad limpia, descontaminada, con un servicio de calidad y continuo.
Establecer un calendario de recogida de los desechos sólidos, donde cada sector tiene un día específico para recibir el servicio, y en lugares donde pasaba una vez por semana ahora lo hace dos días. Además, se incluyeron los barrios que no se les retiraba la basura; crear una brigada en horario nocturno en las zonas más vulnerables, hacer una alianza con la asociación de comerciante del mercado para su cooperación en la limpieza del mismo y colocar allí un contenedor, nunca antes visto, para el depósito exclusivos de los comerciantes, y disponer de personal suficiente para el retiro de esos desechos son parte de las acciones realizadas.
``La campaña Yo amo a Barahona y por eso la cuido, es el inicio de un proceso de educación y concienciación de la ciudadanía para que no depositen basura en la calle ni en espacios públicos, también hemos comenzado el plan de poner en funcionamiento un carretón, desde la Semana Santa lo han visto, para recoger los vasos, botellas, papel y fundas que dejan en las vías principales, y nos ha dado resultado`` explicó el alcalde Fernández.
Dijo, además, que los pasos y los planes implementados han dado los resultados esperados, ya que no hay quejas por la recogida de los desechos, los munícipes están satisfechos porque el servicio es excelente, de calidad y continuo. Llamó a que conozcan más de estos servicios entrando a la página web oficial ayuntamientodebarahona.gob.do. o a las redes sociales.
Concluyó diciendo que su misión es levantar a Barahona, y el servicio de recogida de desechos sólidos es fundamental en este deber, porque lo ha puesto especial atención en el mismo.