Causa asombro en Barahona nacimiento de un racimo de guineo por la mitad del tallo de la mata
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA,(República Dominicana), Domingo14 Febrero 2021: La residencia del profesor Uribes Castillo se ha convertido en el centro de atracción de los comunitarios, producto de que en el patio de la misma nació un racimo de guineo de cinco manos en la mitad del centro del tallo de la mata de la fruta.
Producto de este fenómeno de la naturaleza, la casa en cuestión, ubicada en el sector Blanquizales, del barrio María Montez, a la entrada de esta ciudad, es visitada a diario por muchas personas que están sorprendidas por este raro caso.
El propio Uribe subió el video a las redes sociales donde se ha hecho viral, debido a que se trata de un caso único en la zona sur del país.
Con relación a este fenómeno que es considerado por comunitarios como una bendición para la residencia de Uribes Castillo varias personas han comentado el origen de sus posibles causas, siendo el más aceptado hasta el momento el del ingeniero agrónomo Carlos Féliz Féliz, quién dice que estos casos mayormente pueden suceder cuando el crecimiento se suspende por algún motivo.
Para el profesional de la agronomía este crecimiento puede ser interrumpido cuando una hoja de otra mata de guineo o de la misma mata, así como una rama de otro árbol cae en el cogollo y obstaculiza el nacimiento.
"Cuando esto sucede no estando preñada la mata puede provocarle la muerte porque se suspende el desarrollo vegetativo", expresó Féliz Féliz.
Indica que en esta situación la mata ya estaba preñada y al estar obstaculizado el nacimimento el árbol abrió por el lugar donde le fue más fácil, en este caso, por la mitad de su tallo. "Así es la naturaleza mi querido amigo Uribes Castillo. Estos casos no son muy comunes, pero sí puede darse", comentó el agrónomo.
Uribes Castillo recuerda ha visto varias noticias publicadas en diferentes fechas en elCaribe escrito y digital relacionadas con matas de plátanos y guineos que han tenido parición desde dos hasta ocho racimos de ambas frutas en hechos ocurridos en las provincias San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales y Bahoruco.
"Pero el parir una mata de guineo su racimo por la mitad de su tallo, nunca lo he visto, leído y escuchado, por lo que lo ocurrido en la patio de mi casa es un hecho único, el que muchos pobladores y yo también, cosideramos como una bendición de naturaleza. Mi casa ha sido bendecida por Dios, a travéz de este fenómeno natural", comentó castillo.