Cabo PN declara muerto a un recluso para dejarlo escapar
EN SANTO DOMINF}GO.- Un cabo de la Policía Nacional declaró como muerto a un recluso para dejarlo escapar, reditando el caso en que el recluso Pedro Alejandro Castillo alias Quirinito, que logró escapar de una cárcel de San Francisco de Macorís declarándose muerto.
Se trata de Natanael Reyes Heredia quien servía de custodia al preso Carlos Alberto Rodríguez alias Cabeza en el Hospital Francisco Moscoso Puello, donde fue operado por problemas gástricos, autorizado por las autoridades de la cárcel y un cuerpo médico.
Según el reporte policial, Reyes Heredia comunicó que Cabeza había fallecido, enviando una imagen falsa del cadáver, que pudo comprobar un investigador de la Policía cuando se presentó al referido centro de salud comprobando que la información no era cierta, pero el recluso había logrado escapar porque el cabo le quito las esposas y lo dejó ir.
“Dicho alistado había comunicado que el referido interno había fallecido en el Hospital Moscoso Puello momentos en que era intervenido quirúrgicamente por problemas de gastritis, por lo que se le solicitó enviar imágenes del fallecido, enviando este una imagen falsa, por lo que se envió de inmediato al 1er.tte. Peña Reynoso, P.N. quien al presentarse al referido hospital pudo comprobar de que esa información era falsa” y que el cabo, P.N. había permitido la fuga del interno”, detalla el informe policial.
Se informó que el cabo Reyes Heredia, al verse descubierto, alegó que le quitó las esposas a Cabeza para ir al baño y que este lo había encañonándolo dentro del hospital, montando en un carro llevándolo al sector de Capotillo, en el Distrito Nacional.
“Al ser cuestionado el mismo en principio alegó que le habían quitado la esposa para ir baño y que supuestamente lo habían encañonado dentro del hospital, montándolo en un carro y que lo habían conducido al sector del capotillo”, relata el parte policial que firma el coronel Ronald P. Feliz Batista, comandante del Departamento Policial de La Victoria.
Cabeza guardaba prisión en La Victoria acusado de violación de varios artículos de la Ley 36, sobre porte y tenencia de armas de fuego, según pública la página web, Agenda56.
Se recuerda que en octubre del año 2017 las autoridades anunciaron que el recluso, condenado a 20 años de prisión por el asesinato del español Gustavo Cervantes (Waikikí), Pedro Castillo, alias Quirinito, simuló su muerte para lograr escapar.
Al momento de la supuesta muerte “Quirinito” cumplía prisión domiciliaria en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, luego de que un tribunal le varió la medida por un alegado cáncer que padecía. Más tarde un médico legista certificó que el deceso del recluso se produjo por un infarto agudo al miocardio, producto de un cáncer carcinoma epidermoide de base en la lengua, pero su cadáver nunca apareció.
Por el caso Quirinito fueron suspendidos jueces y fiscales de la provincia Duarte.