La energía eólica, energía verde
Por Araceli Aguilar Salgado
“El futuro es la energía verde, la sostenibilidad, las energías renovables”.
Arnold Schwarzenegger
SÁBADO, 05 DICIEMBRE, 2020: La energía eólica constituye uno de los sectores energéticos que más rápido ha crecido durante los últimos años, por lo que en algunos países ya cubre una fracción notable del suministro, de acuerdo a algunos estudios, este recurso podría llegar a satisfacer la demanda energética global, su principal problema reside en la inestabilidad de la producción.
Los retos futuros incluyen instalaciones más eficientes y sistemas de almacenamiento adecuados, para Europa, algunos expertos proponen una red eléctrica intercontinental que incluya a África.
La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene de la energía cinética del viento que mueve las palas de un aerogenerador el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica.
El proceso comienza cuando el aerogenerador se posiciona para aprovechar al máximo la energía del viento, usando los datos registrados por la veleta y anemómetro y girando sobre su torre, después, el viento hace girar las palas que se conectan a un rotor que a su vez se conecta a una multiplicadora que eleva la velocidad de giro a miles de revoluciones por minuto.
Esta energía cinética se transfiere al generador que la convierte en energía eléctrica que es conducida por el interior de la torre hasta su base, luego sigue por la subestación para que eleve su tensión y continúa hasta la red eléctrica para su posterior distribución, debido a sus características, esta es una de las energías limpias más usadas en el mundo junto con la energía solar.
El funcionamiento de la energía eólica consiste en aprovechar la fuerza del viento que moverá unas aspas que, a su vez, trasladarán el movimiento a un rotor que producirá electricidad, se transforma con las aspas la energía cinética del viento a energía mecánica (electricidad).
Obviamente, desde una perspectiva técnica, esto es mucho más complicado, queremos añadir está excelente infografía sobre un molino de viento para llegar a comprender el funcionamiento de esta energía renovable de una forma sencilla su turbina aerogenerador y las características de uso y puesta en escena.
La energía eólica, fuente de energía renovable que utiliza el viento para generar electricidad, no es el rey de las energías alternativas al tener un hermano con mucho cache, la solar, que en los últimos años está teniendo un auge considerable con un punto de partida muy fuerte basado en la reducción de los costes y en los avances tecnológicos sin desmerecer que la fabricación de paneles solares es relativamente sencilla.
Pero, la energía producida por el viendo también tiene muchas ventajas palpables por la gran cantidad de recursos eólicos que podemos aprovechar, tanto en tierra como en el mar y, por supuesto, de forma gratis, es una fuente de energía limpia e inagotable, que reduce las afamadas emisiones de gases de efecto invernadero y preserva el medio ambiente.
Aunque ya podemos reconocer que no se puede aprovechar con tanta rapidez
cuando hablamos de capacidades altas de energía creada por aerogeneradores “molinos de viento” y turbinas difíciles de aumentar en tamaño e incómodos por su coste elevado, la energía eólica, al igual que la solar, forma parte del conjunto de energías “verdes” o ecológicas que resultan más amigables con el medio ambiente, al menos en comparación con otras muy contaminantes como la quema de combustibles fósiles, es por ello que la instalación de parques eólicos a lo largo del mundo se ha masificado en las últimos años, de cara a la alarma ambiental del cambio climático.
Ejemplos de parques eólicos tenemos el Parque Eólico La Venta, ubicado en Oaxaca, México, que lo componen 104 aerogeneradores que aportan a la red eléctrica unos 85 Mega watts de electricidad.
Otro magnífico ejemplo de aprovechamiento del viento lo constituyen los molinos de La Mancha, España, considerados patrimonio nacional e inmortalizados en la novela de Miguel de Cervantes Don
Como también podemos ver la energía eólica puede transformarse en electricidad, lo cual ya supone una utilidad enorme: iluminar, calentar, alimentar distintos aparatos, etc. la electricidad es hoy en día un insumo indispensable de la civilización humana.
Sin embargo, es también energía eólica la que se transforma en energía mecánica para moler el trigo y otros granos en los molinos tradicionales, o incluso para bombear agua, por lo que recordemos que el viento es una de las formas de energía más antiguamente aprovechadas.
Las ventajas de este tipo de energía son:
Limpieza. Es una forma medianamente ecológica de obtener energía, ya que más allá de la instalación de los parques eólicos, que pueden arruinar un tanto el paisaje, no producen ningún contaminante atmosférico ni de otro tipo.
Seguridad. Los parques eólicos no presentan los riesgos a corto y largo plazo de la energía nuclear, ni representan daños a la salud. Se han reportado casos de molestias por el ruido que estos aparatos generan al rotar diariamente, y por eso se prefiere su instalación en regiones medianamente apartadas.
Es renovable. El viento es una fuente de energía inagotable y natural.
Aprovechamiento del terreno. Los parques eólicos pueden convivir con sembradíos u otros tipos de aprovechamiento del terreno, o incluso en regiones que no son cultivables de otra manera, como desiertos o costas marítimas o pendientes muy empinadas.
Costo. La tecnología eólica es muy económica en comparación con otras formas de obtención de electricidad.
Por lo que las energías renovables como la eólica con la eficiencia energética se puede apoyar al cambio hacia el uso completo de las energías verdes con aún más determinación, el viento y otras fuentes de energía renovable igualan el camino hacia un futuro completamente sostenible, para un desarrollo más idóneo con el medio ambiente como la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.
“La energía es esencial para el desarrollo, y la energía sostenible es esencial para el desarrollo sostenible”. Tim Wirth.
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.
Trabajo recibido de Latin Press