El sa­cer­do­te pe­ruano Gas­par Her­nán­dez fue dipu­tado por San­tia­go de los Ca­ba­lle­ros y maes­tro de Duar­te

 


Por Tony Ro­drí­guez

LUNES, O7 DIC., 2020. Des­de su lle­ga­da en 1839 a la isla Hai­tí, pre­si­di­da en­ton­ces por Jean Pie­rre Bo­yer, el Pa­dre Gas­par Her­nán­dez de­di­có su tiem­po a la ac­ti­vi­dad re­li­gio­sa y a la edu­ca­ción.

Juan Pa­blo Duar­te y Fran­cis­co del Ro­sa­rio Sán­chez fue­ron sus alum­nos en la cla­se de Fi­lo­so­fia que se im­par­tía en la Igle­sia Re­gi­na An­ge­lo­rum, en San­to Do­min­go. Se­gún Rosa Duar­te, éste in­flu­yó en la vi­sión re­vo­lu­cio­na­ria de Los Tri­ni­tra­rios.

Fue pá­rro­co en La Vega, Sa­ma­ná y Azua.

Por su mar­ca­da ac­ti­tud cons­pi­ra­ti­va con­tra el go­bierno hai­tiano en la isla, fue ex­pul­sa­do en 1843, en el go­bierno de Char­les He­rald.

Tras la vic­to­ria de los in­de­pen­den­tis­tas, Her­nán­dez re­tor­nó al país, desem­pe­ñán­do­se como pá­rro­co en va­rias pa­rro­quias y se postuló para ser dipu­tado re­pre­sen­tan­te de San­tia­go de los Ca­ba­lle­ros en 1851, car­go que ocu­pó has­ta 1853.
Su mi­sión re­li­gio­sa, y pro­ba­ble­men­te su es­pí­ri­tu re­vo­lu­cio­na­rio, hizo ines­ta­ble su per­ma­nen­cia en lu­ga­res como Perú, Puer­to Rico, Cu­ra­zao, Ve­ne­zue­la, Cuba y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Co­exis­tían en su in­te­rior la vo­ca­ción del maes­tro, el po­lí­ti­co y el re­li­gio­so.

En Perú fue acu­sa­do de su­pues­ta mal­ver­sa­ción de fon­dos, lo que lo obli­gó a de­jar el car­go de Pro­cu­ra­dor del po­bla­do La Paz, y lo lle­vó a un pe­ri­plo por dis­tin­tos paí­ses, co­men­zan­do por Puer­to Rico, don­de fun­gió como pro­fe­sor de Fi­lo­so­fía y Ma­te­má­ti­cas.
Su muer­te ocu­rrió en Cu­ra­zao en 1858.

Du­ran­te el go­bierno de Ra­món Cá­ce­res, año 1907, se bau­ti­zó con su nom­bre a la co­mu­na per­te­ne­cien­te a la pro­vin­cia Pac­fi­ca­dor (hoy Duar­te). El mu­ni­ci­pio Gas­par Her­nan­dez, pos­te­rior­men­te, año 1942, fue asig­na­do a la pro­vin­cia Es­pai­llat. /Minutoaminuto/.

Con tecnología de Blogger.