Represión contra el PSP el 26 de octubre de 1946
Noticia Libre
MIÉRCOLES, 28 OCTUBRE, 2020. Una vez llegado al exilio, el PDRD ( Partido Democrático Revolucionario Dominicano) se escinde y una de sus fracciones se aprestó a crear las bases para la fundación del Partido Socialista Popular (PSP); denominación tomada íntegra del viejo “partido comunista cubano” que llevaba entonces el mismo nombre.
Poco tiempo después, el liderazgo de este grupo aceptó firmar un pacto con Trujillo, el cual fue canalizado a través del PSP cubano, que a su vez, sirvió de intermediario entre el PSP dominicano y el régimen, el cual venía a ser representado por un emisario , el escritor y político Ramón Marrero Aristy, cuya tarea era firmar un acuerdo que consistió en la liberación de la mayoría de los presos políticos—especialmente los de 1946, y también el permiso para la existencia legal del PSP en la República Dominicana.
Al firmarse dicho acuerdo, muchos de los exiliados regresaron al país, acogiéndose a las garantías ofrecidas por el gobierno; y en fecha 27 de Agosto de 1946, a través de un manifiesto que apareció firmado por Freddy Valdez, Ramón Grullón, Mauricio Báez, Héctor Ramírez, Luis Escoto, entre otros: salió a la luz pública el Partido Socialista Popular.
Esta agrupación surge, pues, en el exterior del país y sin duda, bajo la influencia política del PSP cubano abandona el exilio y la clandestinidad y decide lanzarse a la acción pública de manera prematura.
El Partido, regresa al territorio dominicano en agosto de 1946 y orientó su trabajo de masas hacia el seno la Confederación de Trabajadores Dominicanos CTD—organización sindical fundada el 17 de noviembre de 1929, la cual había sido incorporada por el gobierno efímero del doctor Rafael Estrella Ureña, viejo aliado de Rafael Trujillo que lo aislaría de todas las esferas del poder más adelante.
A su llegada al país, en 1946, el PSP reactivó lo que fuera en su pasado la organización “Juventud Revolucionaria” que existió de manera efímera como organismo táctico del PDRD haciéndola ahora aparecer con el nuevo nombre de “Juventud Democrática”.
Al fortalecerse los vínculos con la Confederación de Trabajadores Dominicanos (CTD) el PSP fue capaz de organizar mítines públicos a los cuales no reprimió el régimen trujillista; pero el 26 de Octubre de 1946 el partido celebró una manifestación que fue provocada por la policía bajo las órdenes de régimen y apresaron varios activistas, se obligó a muchos de ellos a renunciar del partido y se impidió que éste realizara actividades en el interior del país.
El mitin , realizado en el Parque Colón, con una asistencia estimada de más de tres mil personas, “fueron atacados por agentes policiales vestidos de civil, quienes golpearon e hirieron a numerosos manifestantes.
Del parque Colón los manifestantes, algunos de ellos sangrando, se dirigieron a las embajadas de los EE.UU., de Cuba y la de México, donde se refugiaron treinta y tres personas pidiendo asilo.
“Debido a la alta difusión que se le dio en la prensa internacional a la represión de que fue objeto el mitin del PSP, Trujillo dispone la libertad de los apresados, incluyendo la dirigencia del PSP y dio garantías a los refugiados en las embajadas para que salieran de ellas”.
Foto: Mauricio Baez y Ramon Marrero Aristy