La Importancia de la Enseñanza de la Historia en la Escuela

 

 Por: Rubén Moreta

 SÀBADO, 03 OCT., 2020: La Historia es la ciencia social que estudia los hechos y acontecimientos pasados más trascendentes de los seres humanos.  La Historia también la podemos definir como la disciplina que estudia los procesos sociales y su evolución temporal.  

Concretamente, la historia analiza la conexión temporal de los hechos y fenómenos de la humanidad.  Es decir, ausculta el pasado para entender y explicar el presente y visualizar o anticipar el porvenir.

La historia centra su objetivo de su estudio en el acontecer pretérito del ser humano, porque este determina el presente. Es decir, la realidad social de hoy está relacionada y/o determinada por los acontecimientos del ayer.   

Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, entre otros, podían ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.  

Para que mis estudiantes comprendan el concepto de historia, les explico que cada persona -hombre o mujer- tiene una historia la cual va construyendo día a día, a lo largo de su vida.  Todo lo que usted es como persona adulta hoy lo fue construyendo a lo largo de su vida, dando pasos desde su nacimiento, infancia, niñez y juventud para lograrlo.  Si es un buen profesional hoy, fue porque se sacrificó a estudiar el nivel primario, luego la secundaria y finalmente logró esforzarse para aprobar la universidad. Si la persona vive en situación de pobreza y marginalidad hoy, fue porque no hizo lo anterior, por las razones que fueran.   

Los pueblos, como cada hombre y mujer, van construyendo su historia que será luminosa, feliz o azarosa, positiva u hostil.

En la enseñanza de la historia los profesores deben estimular el análisis, interpretación, reflexión y comprensión de los hechos, echando a un lado la sola memorización de fechas y personajes.

En el abordaje de los temas históricos se debe desarrollar el sentido crítico de los estudiantes, viendo holísticamente el hecho o acontecimiento (período, contexto, implicaciones, actores, multicasualidad, etc.).  

El profesor de historia debe relacionar el pasado con el presente.  Nunca olvidar esa conexión en el tiempo de los hechos sociales.

Un elemento clave que debe tomar en cuenta siempre el profesor de historia son los saberes previos de los estudiantes.  Los niños no son una caja vacía que el maestro va a llenar. La práctica social de los niños y niñas los apropia de saberes diversos, que la escuela enriquece.  

Una orientación didáctica importante en la enseñanza de la historia es la utilización de recreaciones visuales (videos, películas).  De igual forma, hay que enseñarle a los niños y jóvenes que ellos y su familia tienen también una historia, como hay una Historia Dominicana, una Historia Universal, una historia local, etcétera.

En la enseñanza de la historia es importante fomentar los debates orales enfrentando puntos de vistas encontrados de los estudiantes sobre determinados personajes o hechos.

Finalmente, el análisis documental de fuentes históricas es fundamental para la comprensión de la historia. Las fuentes escritas dan objetividad y certeza al dato o hecho discutido.

El estudio de la historia en las aulas de educación básica debe promover una visión integral del estudio de los hechos y procesos históricos a través de cuatro ámbitos de estudio:

a) Económico. La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de la historia para producir, intercambiar y distribuir bienes.

b) Social. Las distintas formas en que los grupos humanos se han organizado en relación con la dinámica de la población, aspectos de la vida cotidiana y las características, funciones e importancia de diversos grupos en las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad.

c) Político. Las transformaciones de las distintas formas de gobierno, leyes, instituciones y organización social de los pueblos a lo largo del tiempo. Y,

d) Cultural. La manera en que los seres humanos han representado, explicado y transformado el mundo que los rodea. Se ha procurado seleccionar aspectos relacionados con creencias y manifestaciones populares y religiosas, así como la producción artística y científica de una época determinada.

Asimismo, se debe propiciar el desarrollo de tres competencias fundamentales para el aprendizaje de la historia, que interactúan a lo largo de todo el trabajo que se desarrolla con los alumnos: 1. la comprensión del tiempo y espacio históricos, 2. el manejo de información histórica, y 3. la formación de una conciencia histórica para la convivencia.  

El autor es Profesor UASD.

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