Dos familias de Palo Alto, Barahona, viven con los patios y frentes de casas inundados
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Viernes, 09 Oct., 2020: Dos humildes familias del distrito municipal de Palo Alto del municipio de Jaquimeyes, en esta provincia, se pasan la mayor parte de los días de cada año sacando el agua que se acumula en los frentes y patios de sus viviendas, peligrosa anomalía que las autoridades de turno de la Junta Distrital nunca han tomado en cuenta.
Yanimerys Matos, la señora de la foto que con pala en mano lucha para despejar un poco el frente de su casa del agua acumulada, cuya cantidad aumentó, producto de las lluvias que provocó la tormenta Laura a su paso por el país, dijo que ella y su vecina Yuderka Espinal y los demás integrantes de sus familias, ya no soportan la molestosa situación que se ha convertido en eterna.
"Por tiempo el agua acumulada baja un poco, pero tan pronto cae una leve llovizna aumenta en grandes proporciones ya que resurge del subsuelo, producto de que la tierra en los patios de ambas viviendas está muy saturada. A veces el agua sale a la superficie de nuestros patios y frentes de casas hasta sin llover", dijo preocupada la señora Matos.
Las dos familias afectadas y otras que viven muy cerca, temen que en cualquier momento surjan brotes de enfermedades, por lo que llamaron a las autoridades de Salud Pública en la ciudad de Barahona, que visiten el lugar para que palpen personalmente la peligrosa anomalía.
Yanimerys Matos y Yuderka Espinal, coinciden en que como ven que marcha su problemática, se han creado la idea que tendrán obligatoriamente que acostumbrarse a convivir con la misma.
Por su parte el comunicador local, Arcadio Heredia, quién como forma de cooperar con los comunitarios da a conocer en su cuenta de Facebook todos los males que afectan a Palo Alto, hizo un urgente llamado al encargado de la Junta Distrital, Rubén Figuereo Santiago, a que tome en serio el caso de estas familias y proceda a solucionarlo lo más pronto posible antes de que allí surjan brotes epidémicos.
"Muchas de las familias de Palo Alto en las elecciones municipales votaron por usted, señor Rubén, por lo que tiene que enfrentar con responsabilidad los problemas que competen a la Junta Distrital que usted dirige, por lo que no se justifica que usted no haya movido ni un dedo para solucionar la situación por la que atraviesan las señoras Matos y Espinal y el resto de los integrantes de las familias de estas", dijo Arcadio Heredia.
Otro comunitarios han comenzado a criticar a las autoridades de la Junta Distrital, porque a su juicio, están haciendo poco caso a los problemas de la comunidad que en los pasados comicios municipales las favoreció con el voto.