LUCTUOSA: Barahona lamenta deceso de Rafael Antonio Aristy Cuevas, “El Cantinflas Dominicano”
Noticiario Barahona
EN BARAHONA, (República Dominicana), sábado 12 sept., 2020: A causa de los problemas de
salud que padecía, falleció en esta ciudad Rafael Antonio Aristy Cuevas, “El Cantinflas Dominicano”, partida que es lamentada por amplios sectores que hacen vida en esta provincia.
De acuerdo a la historiadora nativa, Doña Águeda Ramìrez, Rafael, quién nació el 24 de octubre de 1954, era hijo de Don Rafael Aristy Lagdani y Doña Eneroliza Cuevas Balbuena.
Entre 1972 y 1980 se dedicó al ejercicio de la locución, laborando en diversas emisoras: Radio Barahona, Radio Guarocuya y Radio Sur en Barahona; Onda Musical, Mi Radio y Radio Radio en Santo Domingo, y Radio Santa Cruz en Mao, provincia Valverde.
Dice otras actividades remuneradas de Rafael fueron las de Locutor Comercial en centros comerciales de esta ciudad, Encargado del Departamento de Divulgación Técnica y Equipos Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Agricultura y Encargado de Saneamiento de la Oficina Pro Desarrollo de la Comunidad (ODC) en esta ciudad. Desde 2001 se desenvuelve como Locutor Ceremonial para la 5ta. Brigada del Ejército Nacional con asiento en esta ciudad de Barahona, institución en la cual ostenta el rango de Sargento. En la actualidad, retirado de toda actividad laboral, disfruta licencia médica tras haber padecido una Trombosis Cerebral el 24 de octubre del 2010.
"Su pasión por el arte, especialmente el cine, más su admiración por el actor mexicano Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, inspiraron en Rafael a dedicarse con gran éxito a caracterizarlo, siendo el único autorizado para ello por la Escuela Internacional de Arte de Churubusco, México", comenta Doña Àgueda.
El arte de Rafael en su papel de El Cantinflas se paseò sin interés pecuniario Barahona y todo el país, mediante su espectáculo presentado en establecimientos comerciales dedicados a la diversión. También actuó en el programa Fiesta Caribe, transmitido por el canal 57, bajo la conducción de Gustavo Antonio Díaz Féliz (Sombolo) y, en 1973, tuvo la oportunidad de intercambiar con Mario Moreno durante una actividad a favor de los enfermos de cáncer, la cual fue transmitida por el Show del Medio Día, bajo la conducción de Don Freddy Beras Goico.
Otra faceta del arte de Rafael, según esta destacada escritora barahonera, fue la declamación, especialmente en la imitación de El Indio Duarte, Enrique Lizardi y Jorge Lavat. Durante las fiestas navideñas, solía disfrazarse de Santa Claus y así actuaba en Radio Barahona y en tiendas de la capital haciendo las delicias de los niños. En 1979 fundó la agrupación Artistas Unidos de Barahona, compuesta por músicos y cantantes de aquí.
De sus múltiples vivencias, El Cantinflas nos dejó esta anécdota: uno de los actos en sus espectáculos consistía en hacer ver a su público que un humano podía poner un huevo. En una de esas ocasiones, el truco falló y el huevo se rompió. Para salvar la situación, improvisó diciendo al público que la persona escogida había puesto el huevo fuera del nido.
Numerosos y variados fueron los reconocimientos recibidos por Rafael durante su vida artística, de ellos Doña Águeda reseña entre otros: Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Paraíso como “Hijo Adoptivo”, en ocasión de las Fiestas Patronales de allí en 1975 y en la misma ocasión, el Comité de Fiestas Patronales por las contribuciones que acostumbraba realizar a las mismas, especialmente gestionando la presentación de artistas nacionales; Locutor del Año por el Enriquillo de Oro en 2002 y 2004, Micrófono de Oro por el Círculo de Locutores, Iguana de Oro en 1989; Consejo Nacional de Drogas, Ejército Nacional, Asociación de Arte y Cultura de Barahona, Compañía Anónima Tabacalera, Ejército de los Estados Unidos y Comité Pro-Cultura de Barahona, entre otros.
Sigue diciendo la escritora local que a Rafael cuando se le preguntaba cómo sentía al hacer el papel de Cantinflas, este contestaba que satisfecho por los servicios prestados a la sociedad a través de su arte y agradecido de Dios por haber tenido la oportunidad de expresarse.
Al mismo tiempo decía sentirse decepcionado, desairado y abandonado por un público al que tanto hizo reír y del cual deseaba recibir ayuda en vida. Un mensaje de El Cantinflas a presentes y futuras generaciones: a los jóvenes, retirarse del hábito de las drogas, a los hombres, abandonar la práctica de maltratar a las mujeres.