Convoy militar de EEUU es objeto de ataque con bomba en Irak

 

 Un convoy militar estadounidense destruido por una bomba en la provincia de Al-Diwaniya, en el sur de Irak.
 
Otro convoy militar de Estados Unidos ha sido objetivo de un ataque con bomba en la provincia de Salah al-Din en el centro de Irak.

DOMINGO, 13 SEPT., 2020: Según informa este domingo el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak en un breve comunicado, el ataque ocurrió el sábado cuando un artefacto explosivo estalló al paso de una caravana militar vinculada a las tropas de la llamada coalición liderada por EE.UU. en la aldea de Al-Rayash.

Uno conductor estadounidense resultó herido, mientras varios vehículos blindados quedaron dañados debido al fuerte estallido.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado. Por su parte, el jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), el general Kenneth F. McKenzie, ha expresado su preocupación ante el aumento de los ataques contra sus tropas en Irak, pese al anuncio de la Administración norteamericana sobre el retiro paulatino de sus contingentes del país árabe.  

“Hemos tenido más ataques de fuego indirecto alrededor y en contra de nuestras bases durante el primer semestre de este año”, precisó McKenzie en una entrevista a la cadena estadounidense NBC News, para después involucrar a las fuerzas populares iraquíes en los ataques.

Los informes reportan otro nuevo ataque con cohete contra una base militar de Estados Unidos, ubicada cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, la capital de Irak.

A menudo, Washington apunta el dedo acusador contra las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) por los ataques contra sus tropas.

El pasado enero, Mahmud al-Rubaye, el portavoz del movimiento iraquí Asaib Ahl Al-Haq —que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi— calificó de “infundadas” las acusaciones de EE.UU., señalando que este último escenifica ataques a su misión diplomática y a sus centros militares para luego culpar a los grupos de la Resistencia de perpetrarlos.

Irak exige más que nunca la salida de las tropas estadounidenses, sobre todo tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shab, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, en un ataque selectivo ejecutado el pasado 3 de enero por Washington en Bagdad.

Las fuerzas populares iraquíes, a su vez, han dicho que harán frente a cualquier ataque de Washington y advierten que, de ahora en adelante, tratarán a los militares estadounidenses como a “tropas de ocupación”.


Con tecnología de Blogger.