Cárcel de La Victoria en total normalidad
Agente de seguridad revisa la cartera de una mujer cuando se disponía entrar a la cárcel.
Por Ronny Mateo / El Nacional
EN SANTO DOMINGO, Jueves 17 Sept.., 2020: Tras la intervención ayer por parte de militares y policías, dispuesta por la Procuraduría General de la República, la Penitenciaría Nacional de La Victoria, lucía esta mañana en aparente calma.
Las nuevas autoridades penitenciarias comenzaron el proceso de traslado de los agentes que prestaban servicio allí e iniciaron el ingreso de nuevos miembros policiales que ofrecerán seguridad en el recinto, ubicado en el distrito municipal de La Victoria, provincia Santo Domingo.
Reporteros de El Nacional observaron cuando camiones transportaban a los policías que fueron removidos de ese recinto, donde recientemente se ha denunciado que policías designados en La Victoria estarían cometiendo irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Empleados administrativos, agentes y personas que iban a visitar a internos, eran revisados de manera minuciosa por agentes policiales colocados en la puerta principal de esa cárcel.
Decenas de los nuevos agentes designados a partir de hoy en La Victoria, se encontraban en la parte frontal del lugar, a la espera de asumir sus nuevos roles en dicha cárcel.
Los Comedores Económicos instalaron dos cocinas móviles para suministrar unas 15 mil raciones de alimentos diarios tanto para el personal de seguridad como administrativo, así como para los 7,136 internos que se encuentra en ese recinto carcelario
Ministerio Público
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo ayer que está convencida de que los privados de libertad, así como sus familiares, acogerán y brindarán todo su respaldo a las medidas adoptadas por el Ministerio Público para mejorar el desenvolvimiento interno de La Victoria.
Explicó que ya las autoridades, encabezadas por la Dirección General de Prisiones, dispusieron del envío de un equipo de trabajadores sociales y familiares para apoyar a los internos durante el proceso de reorganización de la administración de la cárcel.
La Procuraduría dispuso, además, de RD$2.0 millones para el aprovisionamiento de alimentos del economato que opera dentro de la penitenciaría. También reforzó las medidas sanitarias que obligan a mantener la pandemia de la covid-19.
De su lado, el director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, manifestó que ese recinto carcelario seguirá intervenido hasta nuevo aviso y que con la medida se persigue garantizar la seguridad.
Agregó que en los operativos, que se iniciaron a las 5:00 de la mañana de ayer, participaron además miembros de las unidades especiales del Nuevo Modelo Penitenciario, tras recordar que el alcaide del recinto ya fue removido.