22 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE ” PUNA LA LOCA O PUNA PITÓN”

 

 PUNA ERA UNA INDIGENTE DESORIENTADA QUE MUCHOS SANTIAGUEROS JAMÁS OLVIDARÁN

DIOS LE CONCEDA UN DESCANSO CELESTIAL Y PAZ A SUS RESTOS!

Por: Marinelsa Peralta López

EN SANTIAGO, Repùblica Dominicana, Mièrcoles 30 Sept., 2020:  UN DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 1998, HACE 22 AÑOS, MUERE en Santiago de los Caballeros a sus 70 años de edad ANA DIGNA DEL CARMEN TORRES TORRES. .

Nombre real de ésta mujer, según lo indica su acta de defunción, y datos corroborados por un hermano de ella que aún le sobrevive de nombre Antonio Torres.

PUNA era oriunda de Hatillo, San Lorenzo, paraje que pertenece a Santiago de los Caballeros. Se dice que nació en el año 1928.

LA HISTORIA DE UNA MUJER QUE POR MÁS DE 60 AÑOS DIAMBULABA POR LAS CALLES DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, ESPECIALMENTE EN LOS PREDIOS DE LA JOYA, BARACOA, LOS PEPINES, EL VIEJO HOSPITAL JOSÉ MARÍA CABRAL Y BÁEZ, AVENIDA VALERIO Y EL CENTRO DE LA CIUDAD.

CAMINABA Y CAMINABA POR AQUELLAS CALLES, SIEMPRE LLEVANDO EN SUS MANOS DOS PIEDRAS LAS CUALES ERAN PARA ELLA SU ARMA INSEPARABLE.

UNA MUJER QUE CON EL PASAR DE LOS AÑOS SE CONVERTIÓ Y HOY LA RECORDAMOS COMO UNO DE NUESTROS PERSONAJES PINTORESCOS DE LA CIUDAD CORAZÓN.

Personaje a quien conocimos por el nombre de ” PUNA LA LOCA, O PUNA PITÓN.

Por años, aunque ella vivía de un lugar a otro donde sus familias y parientes, pero donde ella se pasaba más tiempo era con su hermana Ramona Torres en la Calle Pimentel # 47 de la Joya, Santiago.

Cuenta su hermano que desde temprana edad ella presentaba problemas esquizofrénicos y se ponía muy agresiva, por lo que sus familiares tomaban la decisión de ingresarla en un Centro de Salud Mental, mejor conocido como el 28.

Por tiempo ella mejoraba su salud, pero siempre que la ingresaban al centro de salud mental de allí venía embarazada y de esa manera tuvo tres hijos, dos hembras y un varón, éstos nunca supieron quienes eran sus padres puesto que eran hombres también con problemas esquizofrénicos que vivían en el centro de salud al que a ella solían llevarla.

Su hermana Ramona era con la que se llevaba mejor y hacía mucha empatía con ella, era la única a la que ella respetaba.

Se dice que sus familiares se encargaban de los hijos de ella según iban naciendo, los criaban y les daban muy buena educación.

Se dice que dos de ellos, el varón y una de las hembras se hicieron profesionales.

Se dice de una de ella de nombre Milagros, quien se cree que reside actualmente en Pueblo Nuevo, ésta es enfermera y trabajó por muchos años en el Hospital José María Cabral y Baez.

PUNA, mujer de mediana estatura, corpulenta y fuerte, su piel color canela y sus ojos eran de color verde claro, pelo crespo de color negro y siempre recortadita.

Ella era una humilde y desamparada mujer con problemas mentales que no tuvo una mejor suerte en la vida.

Ella se convierte en uno de nuestros personajes pintoresco que hizo historia en la ciudad corazón, Santiago de los Caballeros.

Puna fue mejor conocida en la década de los años 1940 hasta 1998, se dice que su nacimiento fue en el año 1928.

Cuentan los que la conocieron, que tienen anécdotas y recuerdos no muy gratos de ella que PUNA en sus tiempos, con una “piedra” en la mano tenía MEJOR PUNTERÍA QUE JUAN MARICHAL!!!

Puna se hizo famosa por recorrer las calles de nuestra ciudad corazón, con vestimentas harapientas, descalza y siempre con una fundita de piedras, o con tremendos peñones en las manos, lista y dispuesta a lanzárselas al primero que la fastidiara o le pusiera nombres.

Cuantas pedradas llevaron muchos Santiagueros de ésta temible mujer. Eran muchos los contadores, cristales de carros, ventanas, cristales de negocios los que se vieron rotos por ésta aguerrida mujer que en sus tiempos de furias y cuando jóvenes de los barrios les vociferaba aquellos nombres los cuales a ella no les gustaban y son muchos los que hoy día llevan el recuerdo de la marca de aquellas pedradas.

Se dice que era mejor ver un enfrentamiento entre los jóvenes estudiantes de aquella época con la policía y no de PUNA intercambiándose pedradas con a quien ella le cogía o la atacara.

Cuenta alguien de su familia que no quiso que su nombre se revelara que si había algo a lo que ella le tenía miedo y era cuando alguien le sacaba una correa y la amenazaba de que le iba a dar una pela, corriendo se tranquilizaba y hasta se arrodillaba, y fueron muchos los que sabían de esta debilidad de ella y le daban sus correazos.

Hay quienes dijeron que ella había fallecido por envenenamiento lo cual su hermano Antonio desmiente.

PUNA comenzó a enfermar con un sin número de achaques y padecimientos renales y de los pulmones lo que la mantuvo por un tiempo en cama y murió en casa de su hermana Ramona Torres el 27 de septiembre de 1998, hace ya 18 años.

Fue sepultada en el Cementerio Municipal de El Ingenio en Santiago.

A ver ustedes, quienes la conocieron o tienen anécdotas de ella?
Querido amigo Don Jose T. Collado, usted conoce de la anécdota que le pasó al amigo pintor y profesor de Bellas Artes, Don Jacinto Domingues, venga y cuentenosla.

He aquí una anécdota mía…

Yo, en lo personal, tengo un mal recuerdo de Puna. Tenía yo como unos 7 u 8 años, iba con mi Madre a la Morgue del antiguo Hospital José Maria Cabral y Baez a ver un pariente que había fallecido. Recuerdo ese era uno de los lugares que Puna frecuentaba.

En ese momento unos jovencitos, de estos inchinchadores, les estaban voceando los nombres aquellos que a ella no les gustaba.

Mi Madre continuó acercándose a la morgue, y ella con su piedra en la mano le decía a mi Madre que fuera, que ella no le iba a hacer nada porque ella y yo no les estábamos voceando, pues mi madre continuó acercándose a la morgue del antiguo Hospital, y cuando esa mujer vio que Mami se acercó a ver el muerto, pariente de nosotros que estaba allí, y cubierto por una sábana blanca, Dios mío, para qué fue eso, Puna se le fue enzima a mi madre y le dio un tremendo empujón, diciéndole que esa sabana del difunto era de ella y que mi madre no se la iba a robar.

Mi pobre Madre cayó por allá, y yo que estaba detrás de ella me moría del susto, mi pequeño corazoncito se me quería salir, corría y corría yo como loca, y la verdad les cuento que me quedé muy mal por unos días, por unos tres días yo perdí el habla y mi Madre sufrió muchos años de aquella caída producida por el tremendo empujón que Puna le diera.

Le tuve terror a esa Señora a partir de aquel momento.

Dios, y cómo olvidarla, Jamás.

Hoy día, a Mami que ni le mencionen ese nombre.

Datos de fuentes familiares y de amistades en la Oficialía Civil de la Primera Circunscripción de Santiago que me facilitaron su acta de defunción.

Mi agradecimiento al gran pintor santiaguero, Don José Teo Jose T. Collado, Tío Teo, por el bosquejo que me hizo de una foto de PUNA

Fuente: Controlandoelelegido

Con tecnología de Blogger.