Soldados del CESFRONT retiran cientos de toneladas de lodos que incomunicó con vías de acceso
Pala mecánica trabaja en el retiro de cientos de toneladas de lodos dejada por la tormenta tropical Laura
POR ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R.
EN PEDERNALES, (República Dominicana), jueves 27 agosto, 2020: Pese a la pérdida por ahogamiento de uno de sus soldados y otros que fueron atrapados por las corrientes de agua, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT, retiró cientos de toneladas de lodos, escombros y árboles dejados por la tormenta tropical Laura en la carretera que comunica con el mercado bilateral, la zona rural y el municipio de Oviedo.
Así mismo este lunes un grupo de trece jóvenes turistas que estuvieron atrapados en la Sierra de Bahoruco, fueron rescatados ayer por un helicóptero de la Fuerza Aérea y llevados a la Fortaleza Enriquillo del Ejército para su regreso a Santo Domingo.
La institución militar establecida en esta población fronteriza que comanda el Teniente Coronel Francisco Reinoso, se valió de una pala mecánica y soldados de la institución para retirar de la carretera que comunica con el destacamento en la puerta de acceso con este lado fronterizo cientos de toneladas de lodos y escombros.
En ese destacamento prestaba su servicio el cabo Carlos Paniagua, quien murió ahogado por las corrientes del río al tratar de cruzar de un lado a otro, que arrasó esa zona al paso de la tormenta tropical Laura.
Este lunes el presidente Luis Abinader visitó el lugar y áreas de Pedernales que fueron afectadas por los aguaceros, incluyendo daños en viviendas, arrastres de la verja protectora entre esta parte y Haití, así como el tendido eléctrico y provocó el colapso del acueducto, dejando hasta ahora sin el servicio a los usuarios del municipio cabecero de Pedernales.
Los soldados del CESFRONT por los daños dejado por el paso del fenómeno atmosféricos se vieron obligados tener que abandonar la vigilancia para evitar ser arrastrados por los arrastres de los torrenciales aguaceros que circulaban por el lugar, donde comerciantes del área también fueron afectados, mientras cuatro soldados también fueron evacuados de las corrientes del río.