Militares insurgentes en Malí arrestan al presidente del país

 Militares detienen al presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta, así como al primer ministro, Boubou Cissé, informa AFP citando a un líder del motín.

EN MALÌ, mièrcoles 19 agosto, 2020: Un grupo no identificado de hombres de las Fuerzas Armadas de Malí se ha amotinado este martes en la gran base militar de Kati, a 15 kilómetros al noroeste de la capital, Bamako.

Los militares malienses afirman tener en su poder al presidente Ibrahim Boubacar Keïta, así como al primer ministro, Boubou Cissé, sin dar más precisiones. Aunque, el diario Jeune Afrique ha señalado que se trata de “rumores infundados”.

“Podemos decirle que el presidente y el primer ministro están bajo nuestro control. Los hemos detenido en su domicilio [del jefe de Estado]”, ha declarado uno de los jefes del alzamiento bajo anonimato.

Lo cierto es que el presidente y el primer ministro estuvieron ausentes durante las largas horas que duró lo que parecía un motín y luego se transformó en golpe de Estado.

En este contexto, el Gobierno de Malí ha emitido un comunicado en el que apela a la “razón” y al “sentido patriótico” y pide “silenciar las armas” ante lo que podría ser un intento de golpe de Estado.

En esta nota oficial, el propio Cissé ha especificado que las autoridades están siguiendo con gran atención los acontecimientos que se desarrollan desde esta mañana en el país, especialmente en dos bases del Ejército.

Si bien ha destacado que los sucesos registrados son la “traducción de cierta frustración que puede tener causas legítimas”, el mandatario ha pedido “contención” y ha instado a “entablar un diálogo”.

“No hay razones por encima de nuestro querido Malí que valgan actos cuyo resultado incierto pueda llevar a acciones perjudiciales para toda la nación”, recoge el texto, que señala que “no hay problemas que no puedan solucionarse mediante el diálogo”. Así, el Gobierno se ha puesto a disposición para iniciar conversaciones “fraternales” y despejar cualquier malentendido que se haya podido producir.


Militares secuestran a un ministro y presidente del Parlamento de Malí | HISPANTV

Hombres armados han secuestrado al presidente de la Asamblea Nacional de Malí, Moussa Timbiné, y al ministro de Economía y Finanzas, Abdoulaye Daffé.

La noticia del aparente triunfo del golpe se expandió inmediatamente por la capital, por cuyas principales avenidas circulan vehículos militares, y en donde miles de personas salieron a las calles en actitud festiva, celebrando lo ocurrido, que aparentemente ha tenido lugar sin derramamiento de sangre.

    Hombres armados matan a 44 personas en el centro de Malí

Previamente, se informó de que varios altos cargos, incluido el presidente de la Asamblea Nacional de Malí, Moussa Timbiné, y el ministro de Economía y Finanzas, Abdoulaye Daffé, fueron arrestados por hombres armados.

Estos sucesos se producen en un momento en el que los opositores al actual presidente maliense llevan protagonizando multitudinarias protestas desde junio pidiendo su dimisión por no ser capaz de restaurar la seguridad y abordar la corrupción en Malí.

La ya frágil situación de seguridad en Malí se debe a la presencia de grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda y Daesh, y también a los choques que se registran de vez en cuando entre las comunidades rivales.

 32 civiles y 7 militares muertos, saldo de ataques brutales en Malí

 Choques entre Ejército de Malí y terroristas dejan 24 muertes

Fuente: Hispantv

Con tecnología de Blogger.