Estiman millonarias pérdidas en el agro

 

Agricultores de Azua afirman que miles tareas sembradas de plátanos, aguacates y limón fueron inundadas el viernes

Por Manuel Espinosa Rosario

EN AZUA, sàbado 01 agosto, 2020: Azua. Los fuertes vientos y lluvias de la tormenta Isaías produjeron el desbordamiento de varios ríos que han ocasionado daños ascendentes a decenas de millones de pesos en plantaciones de musáceas, aguacates y limón, entre otros en este municipio.

En tanto que en el municipio de Bohechío, en la provincia de San Juan, las aguas inundaron pequeñas parcelas plantadas de arroz, café y limones.

Igualmente, en El Cercado quedaron aisladas las comunidades de La Colonia Abajo, Los Paredones, Pedro Alejandro, La Hermita, Sabana Bonita, Asiento de Miguel, Las Arañas, La Meseta, Sabana de la Loma, Juan García, Los Caños, La Vereda y Guatapaná, debido a que las fuertes lluvias destruyeron los caminos que las intercomunican entre sí y con los poblados aledaños.

En las secciones Los Fríos y Los Montacitos, de Padre Las Casas y Bohechío, respectivamente, unas tres mil tareas de habichuelas negras que ya están arrancadas, corren el riesgo de perderse porque debido a las lluvias no pueden ser trilladas.

El empresario agrícola Aneudy Díaz Mena, confirmó que tanto él como decenas de otros agricultores, tienen apiladas muchas habichuelas listas para trillarse, pero que no puedan hacerlo por los constantes aguaceros en esa zona.

De su lado, el ingeniero agrónomo Sergio Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (Anpa), afirmó que ha estado realizando recorridos por Bohechío, Padre Las Casas, Los Fríos, Arroyo Cano y Los Montacitos, pudiendo comprobar muchos daños a pequeñas plantaciones de diversos rubros agrícolas.

“He observado daños a varias parcelas cultivadas de limones, plátanos, guineos, arroz y habichuelas, esta ultima arrancada y apilada y eso es peligroso porque ese cultivo no quiere nada con agua después que entran en el proceso de recolección”, apunto Sergio Castillo.
Con tecnología de Blogger.