La COVID-19 cobra la vida en Barahona a un reconocido fotògrafo y un bachatero
El bachatero "El Yeri"
Antes de surgir las redes sociales, Juan Dìaz era quièn tomaba las fotos en pueblos de la regiòn Enriquillo para el Periòdico El Caribe
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Sàbado 11 Julio, 2020: El fallecimiento de un bachatero y un reconocido fotógrafo a causa de la enfermedad COVID-19, ha consternado a las áreas de la bachata y la fotografía, así como a la comunidad barahonera en general.
Los decesos del bachatero, Héctor Almonte "El Yeri" y del fotógrafo de profesión Juan Díaz "Juan el Fotógrafo", se han hecho viral en las redes sociales, producto del respeto y admiración de los comunitarios hacia ellos y por el comportamiento y buen trato que los dos idos a destiempo dispensaban a los demás.
El fallecimiento de "El Yeri" por causa del coronavirus, quién tenía residencia en el sector La Hortaliza en el área del Mercado Municipal de esta ciudad, fue dado a conocer este viernes por el músico Tony Victoria, en su cuenta e Facebook.
"El Yeri", quién hace unas dos semanas perdió a su padre Ramón isidro
Almonte, a causa de la misma enfermedad, mientras era conducido a un centro de salud de la ciudad Capital, fue el autor de varios temas bachateros, entre estos "En Banca Rota", Ay Amor", "El amor no tiene lógica".
Por su parte, "Juan el Fotógrafo", según se informó, estuvo recluido en un centro de salud durante algunos días del que fue dado de alta tras experimentar mejoría en su estado de salud, el cual se complicó y expiró en su residencia de la Calle 7 esquina Nuestra Señora del Rosario del barrio Savica, en la parte alta de esta ciudad.
Juan era nativo de Azua, pero desde muy jovencito se trasladó a Barahona, donde formó una pobre pero respetable, honesta y trabajadora familia, al lado de la cual se mantuvo hasta llegada su muerte.
Este tenía sus estudios instalados en la primera planta de su residencia, pero se trasladaba a cualquier pueblo de esta provincia de los que era requerido constantemente por clientes, debido a la rapidez, nitidez y seriedad con que realizaba sus trabajos.
"Cuando Juan era solicitado para realizar trabajos de fotografía, este no ponía peros y de inmediato se presentaba al lugar en la motocicleta en que se desplazaba de donde era requerido, sin importar la hora del dìa y la noche", dijeron varios comunitarios que siempre utilizaban sus servicios.
A parte del sobre nombre de "Juan el Fotógrafo" varios comunitarios también le llamaban "Juan el Fotógrafo de los Pobres", esto así, porque este por su trabajo cobraba una cantidad de dinero por debajo del precio normal.
Juan era quién tiraba las fotos en todos los actos de graduación del Centro USD-Barahona, La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UICATEBA), Liceo Católico Tecnológico de Barahona (LICATEBA), Federico Henríquez y Carvajal, entre otros centros educativos públicos y privados, donde también era quién se encargaba de conseguir los birretes y otras cosas, imprescindibles para esos tipos de actos.
"Nunca tuvo en mente hacerse rico, solo se interesaba por ganar el pan de cada dìa y mantener establecida en un lugar humilde y adecuado, a su respetable familia", dijo la señora América Lugo Santos, quién en varias ocasiones utilizó sus servicios.
Algo de mucha importancia es que el legado de Juan no ha terminado con su deceso ya que dos de sus hijas desde hace años se dedicaron a aprender la profesión de su padre la que ejercían estando este vivo.
JUAN POR AÑOS SIRVIÒ INDIRECTAMENTE COMO FOTOGRAFO DE EL CARIBE
Este periodista recuerda que muchos años antes de surgir las redes sociales, Juan era el fotógrafo que tomabas las fotos para nuestros trabajos que enviábamos al Periódico El Caribe, de lo que son testigos algunos de los pasados encargados de Redacción de este prestigioso matutino, entre estos el periodista Felipe Mora.
"Esa vez cuando El Caribe nos encargaba un reportaje u otro trabajo de prensa, el jefe de Redacción nos llamaba para decir el pueblo de la provincia donde había que ir acompañado de un fotógrafo que siempre era Juan Díaz, y que le mandara el presupuestos de los gastos para enviarme el dinero, cosa que hacíamos de inmediato".
En ese entonces hacíamos trabajos de esta ciudad y de los demás pueblos de esta provincia, así como de las de Pedernales, Bahoruco e Independencia.
En algunas ocasiones, Juan Díaz no podía acompañarnos por lo que enviaba una hija que ya sabía manejar la profesión, la cual era muy jovencita, de la que creemos que encabeza a sus otros hermanos que siguen el legado de su fallecido padre.
Otra cosa que le sumaba más clientes era que por su labor cobrada una cantidad de dinero por debajo del normal por lo que muchos comunitarios también le encajaron el sobrenombre de "Juan el Fotógrafo de los Pobres"
Por Juan Francisco Matos