FJT valora aprestos con el liderazgo nacional de Abinarer, para consensuar acciones contra la pandemia y reitera propuestas...
EN SANTO DOMINGO, Mièrcoles 29 Julio, 2020: La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), deplora la irresponsabilidad colectiva con que se ha venido manejando el tema y abordaje del coronavirus, tanto por políticos, el gobierno y la propia sociedad, que no acaban de comprender la realidad e impacto de la pandemia, afectando la salud pública, la economía y todo el entorno social.
La entidad cívica recordó que la pandemia en la actualidad, lleva un crecimiento acelerado, registrando en todo el mundo más de 15 millones de contagios, superando las 600 mil muertes, en lo que sería una segunda ola, afectando en el caso concreto a la República Dominicana, con más de 66 mil contagiados y unas mil cien muertes, con proyecciones muy perturbadores y preocupantes.
Para el presidente de la fundación, Trajano Potentini constituye también otra causa de fundada alarma las vicisitudes que hay que pasar en el país para lograr una prueba de coronavirus, sirviendo de vergüenza que luego de más de 4 meses con el Covid-19 en pleno apogeo, solo se hayan practicado unas 230 mil pruebas, resultando por la cantidad de contagiados, unos 66 mil, en una tasa superior al 25%, lo que sin lugar a dudas proyecta más una grave emergencia sanitaria, desvelando una realidad que pone en riesgo la viabilidad social y económica del país.
Potentini saludó y calificó de positivos, los aprestos del presidente electo, Luis Abinader de consultar el liderazgo político nacional, para de conjunto consensuar acciones efectivas en contra del coronavirus, se trata de una preocupación, con la cual se reconoce la realidad del
panorama sombrío que estamos viviendo, con un sistema de salud colapsado, sin camas, ni habitaciones en hospitales y centros de salud, sin personal médico, ni medicinas; todo ello agravado por la falta de un protocolo uniforme y efectivo para el tratamiento de la pandemia.
FJT propone plan de contingencia contra el coronavirus y reclama del nuevo gobierno absoluta prioridad para el tema.
En esa virtud Potentini presentó al país y en particular al nuevo gobierno que encabezará el presidente electo, Luis Abinader, un Plan Nacional de Contingencia contra el Coronavirus, el cual se describe a continuación:
1ero.- Decretar la prohibición hasta el mes de enero, de la apertura presencial en las escuelas, colegios privados y universidades del país, disponiendo que la educación se le dé continuidad de manera virtual.
2do.- Ante el colapso total del sistema de salud pública del país, especializar y disponer del uso de varias escuelas públicas, como centros de aislamiento y tratamiento del virus, bajo el cuidado y dirección del personal médico de las fuerzas armadas y la policía nacional.
3ero.- En el orden social coordinar con el sector financiero de una moratoria de tres meses en el pago de préstamos, tarjetas de créditos, hipotecas y otros, además de extender las mismas facilidades, al pago de los servicios de agua, luz, teléfono, cable e internet.
4to.- Explorar también con el sector financiero de fórmulas que permitan en un plano de sostenibilidad, devolverle al pueblo dominicano (clase trabajadora), el 30% de los ahorros en manos de las AFP.
5to.- Realizar masivamente y de forma gratuita las pruebas para detectar el virus, así como dotar a los infectados de los medicamentos necesarios, de las orientaciones básicas y del seguimiento y asistencia profesional, para el tratamiento ambulatorio de los enfermos. Estableciendo también y definiendo un protocolo uniforme, tanto doméstico, como médico para prevenir y actuar en caso de la infección del Covid-19.
6to.- Procurar con el concurso y apoyo de los medios de comunicación de forma gratuita, de la realización de una campaña intensiva de información para la prevención y combate del Covid-19.
7mo.-Darles continuidad a los programas de asistencia social en curso, además de estudiar y adoptar fórmulas de incentivos, exenciones y otros, para atenuar y compensar a los sectores productivos del país, por la pérdida y el descalabro económico generado por el Covid-19.
8vo.- Conformar en todo el país (municipios y provincias), comisiones integradas por los ayuntamientos, gobernadores civiles, sociedad civil y otros actores, para el seguimiento, combate y prevención del Covid-19.
Finalmente, la FJT llamó a los diversos sectores, a jugar un rol estelar en el combate al coronavirus, colaborando con la emergencia, acciones y cuidado que supone la presencia del virus en el país.
NOTA RECIBIDA DE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES