DUARTE, MURIÓ POBRE Y SOLO, DESPUÉS QUE DIO LA VIDA Y SU FORTUNA POR RD


Eddy Olivo

El presidente del Instituto Duartiano manifestó que hay que honrar la patria y a Juan Pablo Duarte con la rendición de cuentas y las acciones transparentes en la administración pública aplicando el pensamiento político del fundador de la República, que dice que “el gobierno debe mostrarse justo y enérgico o no tendremos patria ni libertad, y, en consecuencia, ni independencia nacional”.

Wilson Gómez Ramírez, al recordar el 144 aniversario del fallecimiento de Juan Pablo Duarte hoy miércoles 15 de julio y anunciar para mañana jueves 16 los actos del 182 aniversario de la fundación de la sociedad secreta Trinitaria, entidad creada por el patricio el 16 de julio de 1838, destacó que el país ha logrado mantenerse entre las naciones independientes porque valora la libertad y aspira vivir con respeto a la ley y la dignidad humana.

Informó que las actividades iniciarán a las 8 de la mañana de este jueves 16, con el enhestamiento de la bandera nacional, en la parte frontal de la casa de la familia Duarte-Díez, ubicada en la calle Isabel La Católica número 304, en la Ciudad Colonial, y que a las 9 de la mañana, en la plaza patriótica, situada en el interior de estas instalaciones, se interpretarán los himnos Nacional y a Duarte.

Explicó que luego tendrá efecto en el mismo lugar, una ofrenda floral en la estatua del fundador de la República y se proyectará el documental “La Trinitaria: Génesis de la República”.

Indicó que con estos actos se recordarán la reunión que promovió Duarte entre sus jóvenes compañeros capitalinos, que añoraban con una vida en libertad y con una nación que alcanzará su autodeterminación, para convertirse en estado, logrando con ello un gobierno propio.

Gómez Ramírez señaló que “también se colocó en el museo de Duarte un retrato al óleo de la colección del bicentenario del patricio, de la autoría del prestigioso artista del pincel Miguel Núñez, obra que enriquece esa galería y realza esta fecha, la cual significó el inicio de las acciones organizadas y orientadas para alcanzar el propósito de llevar conciencia al pueblo de la importancia de contar con una nación libre, sin opresión, ni arbitrariedad, ni abusos de extraños”.

El presidente del Instituto Duartiano resaltó la significación histórico-jurídica del juramento Trinitario, y precisó que “este documento es un escrito breve, intenso y fecundo, que de allí surgió el nombre del estado, la bandera nacional, la idea del escudo de armas, y lo que es hoy el lema nacional de los dominicanos “Dios, Patria y Libertad”, que en la actualidad está contenido en el artículo 34 de la Constitucional”.

Gómez Ramírez indicó que con estas actividades se tributará la vida y obra de Juan Pablo Duarte y Díez, sus compañeros trinitarios, comunicados, febreristas, restauradores y con rodos los hombre y mujeres que han hecho grandes sacrificios en aras de la libertad, el mantenimiento de la independencia y la soberanía del pueblo dominicano.

Señaló que, además de estas actividades para conmemorar la efeméride de este 16 de julio, fue efectuada la ofrenda floral de la filial del Instituto Duartiano en Nueva York, a organizada por el profesor Bienvenido Lara Flores y Daysi Cabrera, dominicanos de reconocida tradición patriótica en aquella urbe norteamericana.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la ley 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía, con el objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.

Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

El Instituto Duartiano tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.
Con tecnología de Blogger.