Pese a obligación muchos no acatan uso de mascarillas
Foto: Fuente extarna
Por Domingo Berigüete
MARTES, 23 JUNIO, 2020: Miles de ciudadanos que al parecer ignoran la gravedad que representa el coronavirus se exponen a una multa de hasta 100 mil pesos por no utilizar la mascarilla como forma preventiva de propagación del virus.
A pesar de que el Ministerio de Salud Pública dispuso ayer el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos y privados mediante resolución y se estableció una multa de hasta 10 salarios mínimos por su incumplimiento, mucha gente ha desoído dicho mandato.
Solo quienes tienen conciencia de la gravedad de la enfermedad y de su fácil contagio utilizan correctamente dicho atuendo preventivo.
En el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, por ejemplo, raras personas se ven portar la mascarilla de forma correcta, y la mayoría aunque la portan solo le cubre la barbilla y hay unos que ni siquiera la tienen.
Esta mañana también se observó a mercaderes, motoconchistas y vendedores sin mascarillas, lo que los expone a contraer y a transmitir el coronavirus.
No se ejecuta
A pesar de la resolución emitida ayer, esta mañana las autoridades no estaban aun haciendo cumplir con la disposición.
En los barrios muchos jóvenes no utilizan las mascarillas, tal vez porque se creen inmunes a la enfermedad que se ha convertido en un azote en todo el mundo.
Sanción
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el incumplimiento de la resolución 0016 conlleva multas que van de uno a diez salarios mínimos y se ayudarán con los ministerios de Defensa e Interior y Policía, así como de la Policía Nacional para asegurar su cumplimiento.
Dicha normativa, amparada en la ley 42-01 General de Salud y la declaración de epidemia por parte del ente rector, también enfatiza a la población la necesidad de mantener las medidas de higiene y distanciamiento físico mientras dure la pandemia.
Al ofrecer el boletín epidemiológico número 95, el funcionario también dispuso que ante la falta de reactivos para la realización de las pruebas PCR que afecta a varios laboratorios privados, se colocará una unidad móvil frente al Laboratorio Nacional Dr.
Defilló, en la Zona Universitaria, para dar respuesta a la demanda de ciudadanos que solicitan la prueba, quienes deberán poner en agenda sus citas a través de la línea *462, previa indicación médica y portando cédula y carnet de seguro, o sin seguro para los no afiliados a la Seguridad Social.
De igual forma dijo que continuarán los operativos en las barriadas del Gran Santo Domingo, donde se reportaron 390 de los 693 nuevos casos, mediante búsqueda activa de sintomáticos y el traslado a centros de aislamiento si es necesario.