La bebida clandestina "Jìbaro" cobra otra vida en una comunidad de Barahona
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Lunes 12 Mayo, 2020: La ingesta de bebidas de fabricación artesanal que han causado la muerte a más de cien personas en diferentes zonas del país, cobraron este lunes otra vida, la de un hombre residente en la comunidad denominada Los Lirios del municipio de Polo, en esta provincia, quién llevaba varios días tomando junto a otro amigo que está interno en el hospital Jaime Mota de aquí.
El informe preliminar del caso identifica al fallecido como Andry Cuevas, de 34 años, quién junto a su amigo Neurys Cuevas, de 46, cuando presentaron síntomas de intoxicación fueron llevados al Hospital Municipal de Polo, desde donde se les refirió al Jaime Mota de esta ciudad.
El primero falleció a causa de intoxicación alcohólica, mientras recibía atenciones facultativas en el Jaime Mota, en tanto que el segundo quedó interno en este mismo centro de salud, donde ha comenzado a experimentar cierta mejorìa en su estado de salud.
Ambos llevaban varios días ingiriendo el ron de fabricación artesanal denominado "Jìbaro", bebida que junto a las denominadas "clerén", “pitriche” y “tapa Roja”, han sido las responsables de más de cien muertes de ciudadanos por intoxicación alcohólica.
Entre los lugares donde han ocurrido estos decesos, figuran barrios y sectores de Santo Domingo Oeste, así como el poblado de Constanza y las comunidades de Mella y Cristóbal, en la provincia Independencia, siendo el último hasta el momento el del señor Andry Cuevas, en Polo.
Por Juan Francisco Matos