El país y Juan Bosch: Los grandes perdedores de la guerra abril 1965
Por UBI RIVAS / 1 de 2
Cuando se produjo la guerra de abril l965, los de mi generación éramos jóvenes idealistas y densos imberbes en política, y hoy, al declinar la vida, las experiencias y reflexiones se yerguen recios soportes, que nos auxilian y facultan diafanizar las vicisitudes borrosas de antaño.
Una porción considerable de esa juventud estábamos extasiados con el fragor de un surgiente Fidel Castro fusil en ristre, proclamando victoria sobre dictadura del general Fulgencio Batista, y esa ilusión de la guerrilla, enfebreció cognitivamente a Manolo Tavárez y el grupito de ilusos que le acompañaron al patíbulo, cuando recién la sangre magnicida del Perínclito, no se había secado del todo, en el charco de sangre en que fue ajusticiado.
En esa bronca coyuntura, ingresa al país Juan Bosch el 20-octubre 6l, luego de 23 años de exilio antitrujillista, conociendo geográficamente al país, no a sus gentes, ni a los pocos oligarcas que dominaban el stablisment, mucho menos su soporte, los jerarcas de la Iglesia Católica, aterrizando en el país como un paracaidista, desconociendo el terreno donde cae.
Prueba al canto, concibió la Constitución del 29-04-63, solo comparable documento esboza proyecto de nación, como la del 25-09- l857 gestada en Santiago de los Caballeros y pronunciada en Moca, postulando Bosch enseñanza laica, límite propiedad rural, impuesto tope azúcar exportada, prohibición reelección, tímidas innovaciones, pero que chocaban con los poderes dominantes, que concluyeron con deponerlo siete meses de jurar la presidencia.
El resultado histórico de la guerra de abril apunta que el país y Bosch fueron los grandes perdedores, sabiendo Bosch si el imperio contribuyó derrocarlo, impediría su retorno, debiendo transigir, pero su megalomanía herida y tu catalana terquedad, produjeron una guerra que debió economizarle al país, resultando ambos, grandes perdedores. Almomento.net.
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.
16 mayo, 2020.