Coalición ONGs por la Infancia llama a atender preocupaciones e incertidumbre de la niñez por Coronavirus
EN SANTO DOMINGO, Jueves 21 Mayo, 2020: La Coalición ONGs por la Infancia llamó a las instituciones de Gobierno, a las familias y las comunidades a atender la difícil situación por la que atraviesa la niñez dominicana fruto del distanciamiento social producto del Coronavirus, matizada por la incertidumbre que genera miedo, mal estar y preocupación.
La organización indicó que de acuerdo a un estudio realizado entre abril y mayo, más del 85%de los niños, niñas y adolescentes reportaron sentir malestar, miedo, preocupación, estrés o enojo, debido a incertidumbre que genera el Coronavirus, lo que habla de la relevancia de atender la salud emocional de la niñez para el manejo saludable de lo que están sintiendo en estos momentos.
Por ello, recomendó a los padres, madres y cuidadores conversar sobre el tema de forma asertiva con sus hijos e hijas y realizar juegos en familia como medio de contención emocional.
La Coalición ONGs por la Infancia señaló que de acuerdo a la encuesta, un 82% tiene a su madre como referente de protección, mientras que apenas un 51% visibiliza a su padre; el 73% comparte sus emociones con sus madres y solo el 41% los hace con sus padres; el 51% reporta que recibe ayuda de sus madres en las tareas de la escuela, mientras que únicamente el 10% la recibe de sus padres.
“Uno de los hallazgos más preocupantes que ha arrojado el estudio lo es la ausencia de los padres en la participación de la crianza de sus hijos e hijas en áreas claves como la protección, educación, apoyo socioemocional, cuidado y atención desde una mirada del buen trato y el cariño, lo que representa un reto para lograr el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y un importante escollo para la efectividad de las políticas públicas y los programas de infancia”, resaltó la entidad.
De acuerdo a la Coalición ONGs por la Infancia, el 90% de los niños y niñas que participaron en la consulta reportó tener acceso a internet. Sin embargo, solo el 48% dice que es de buena calidad y casi un 20% accede desde equipos de algún familiar y/o por medio de redes abiertas, lo que, a juicio de los expertos, les coloca en riesgo de exposición a la violencia en línea.
Externó que el acceso inconsistente y la carencia de equipos por parte de la niñez durante la cuarentena es un gran desafío para la efectividad de la educación a distancia, ya que de acuerdo a la encuesta, los maestros y maestras están accesibles según el estudio, pero los infantes, en muchos casos, no tienen como contactarles.
Entienden que las tecnologías de la información y la comunicación deben también aprovecharse para que la población infantil mantenga contacto con sus compañeros, compañeras y docentes, tomando en cuenta que son lo que más extrañan de la escuela.
La encuesta se realizó entre el 12 de abril y el ocho de mayo con el objetivo de conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes en este período de confinamiento por Covid-19, sus sentimientos, emociones, temores, preocupaciones.
El estudio fue aplicado por medio de internet, mediante un cuestionario estructurado y estandarizado, contando con la participación de 763 niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre siete y 18 años, residentes en la República Dominicana.
Los datos fueron dados a conocer en conferencia de prensa virtual realizada por la Coalición ONGs por la Infancia.
Nota recibida de Alaiska Cuevas,
Coordinadora de Comunicaciones
La organización indicó que de acuerdo a un estudio realizado entre abril y mayo, más del 85%de los niños, niñas y adolescentes reportaron sentir malestar, miedo, preocupación, estrés o enojo, debido a incertidumbre que genera el Coronavirus, lo que habla de la relevancia de atender la salud emocional de la niñez para el manejo saludable de lo que están sintiendo en estos momentos.
Por ello, recomendó a los padres, madres y cuidadores conversar sobre el tema de forma asertiva con sus hijos e hijas y realizar juegos en familia como medio de contención emocional.
La Coalición ONGs por la Infancia señaló que de acuerdo a la encuesta, un 82% tiene a su madre como referente de protección, mientras que apenas un 51% visibiliza a su padre; el 73% comparte sus emociones con sus madres y solo el 41% los hace con sus padres; el 51% reporta que recibe ayuda de sus madres en las tareas de la escuela, mientras que únicamente el 10% la recibe de sus padres.
“Uno de los hallazgos más preocupantes que ha arrojado el estudio lo es la ausencia de los padres en la participación de la crianza de sus hijos e hijas en áreas claves como la protección, educación, apoyo socioemocional, cuidado y atención desde una mirada del buen trato y el cariño, lo que representa un reto para lograr el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y un importante escollo para la efectividad de las políticas públicas y los programas de infancia”, resaltó la entidad.
De acuerdo a la Coalición ONGs por la Infancia, el 90% de los niños y niñas que participaron en la consulta reportó tener acceso a internet. Sin embargo, solo el 48% dice que es de buena calidad y casi un 20% accede desde equipos de algún familiar y/o por medio de redes abiertas, lo que, a juicio de los expertos, les coloca en riesgo de exposición a la violencia en línea.
Externó que el acceso inconsistente y la carencia de equipos por parte de la niñez durante la cuarentena es un gran desafío para la efectividad de la educación a distancia, ya que de acuerdo a la encuesta, los maestros y maestras están accesibles según el estudio, pero los infantes, en muchos casos, no tienen como contactarles.
Entienden que las tecnologías de la información y la comunicación deben también aprovecharse para que la población infantil mantenga contacto con sus compañeros, compañeras y docentes, tomando en cuenta que son lo que más extrañan de la escuela.
La encuesta se realizó entre el 12 de abril y el ocho de mayo con el objetivo de conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes en este período de confinamiento por Covid-19, sus sentimientos, emociones, temores, preocupaciones.
El estudio fue aplicado por medio de internet, mediante un cuestionario estructurado y estandarizado, contando con la participación de 763 niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre siete y 18 años, residentes en la República Dominicana.
Los datos fueron dados a conocer en conferencia de prensa virtual realizada por la Coalición ONGs por la Infancia.
Nota recibida de Alaiska Cuevas,
Coordinadora de Comunicaciones