Senador: “Francisco Antonio Santos fue baluarte de la justicia social y la democracia”

 
 
EN SANTO DOMINGO, Mièrcoles 15 Abril, 2020: Con el fallecimiento hoy del legendario dirigente Sindical Francisco Antonio Santos el país pierde a un forjador de primer orden de la democracia, el bienestar de la clase trabajadora, la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, y la defensa de la nacionalidad dominicana, afirmó el senador Adriano Sánchez Roa.

“Santos entregó sus energías, tiempo, sacrificó el crecimiento económico personal, y arriesgó peligrosamente su vida, para que hoy la República Dominicana viva la democracia y libertad, de que gozamos todos los dominicanos”, dijo el otrora dirigente gremial.

Francisco Antonio Santos encabezó en el 1972  la fundación de la Central General de Trabajadores (CGT), de la cual fue Secretario General en varias ocasiones.

Santos nació el primero de Mayo de 1940 en el Municipio de Villa Tapia, entonces provincia la Vega; a los 16 años se fue a vivir a Santiago, donde estudió el bachillerato y obtuvo el título de Contador Mercantil con las más altas calificaciones, lo que demuestra su preparación intelectual precoz.

En el año 1962 se inició en el movimiento obrero, laborando en varias empresas y ocupando un puesto en el Comité Ejecutivo de la Federación Provincial de Sindicatos de Santiago; así se integró en el 1963 a los sindicalistas de la resistencia en contra del golpe de Estado al Profesor Juan Bosch, por lo que fue exiliado en Alemania en 1964, de donde logra regresar antes del levantamiento de abril del 1965.

De esta manera,  Santos fue uno de los organizadores de la manifestación popular en Puerto Plata, el 25 de abril de 1965, donde se rodeó la fortaleza militar San Felipe y la toma de la emisora la Voz de la Libertad, demandando “armas para el pueblo”, para defender el levantamiento militar constitucionalista por el retorno a la presidencia del Profesor Juan Bosch.

En la tarde del 25 de abril es apresado junto con otros compañeros como, el Dr. Negro Veras y Francisco José Bidó, de la CASC, siendo seriamente amenazado de muerte en la fortaleza San Luis de Santiago. En la noche del 26 de abril lo sacan de la frontera y lo trasladan a Villa González, y la  iglesia Católica logra salvarlo.

El legislador fronterizo señaló que Santos luego pasó a ser Secretario Nacional de Organización de la CASC; en el 1973, durante la crisis de Caracoles, se desató contra él una fuerte persecución al ser señalado como enlace urbano de la guerrilla del Coronel Caamaño.


 
Recordó que en el 1974 la CGT y con el liderazgo de Santos, realizó el más importante acontecimiento artístico popular del siglo pasado: “Siete Días con el Pueblo”, durante el cual decenas de miles de trabajadores y estudiantes llenaron los estadios de la capital, de Santiago y de San Pedro de Macorís, para escuchar las canciones interpretadas por de renombre artistas, donde se exigía la libertad sindical y política en el país.

Sánchez Roa explicó que el 5 de Junio de 1975, tras Santos denunciar en Washington con fuertes críticas, la represión a la libertad sindical de los trabajadores dominicanos, es acusado de atentar contra la Seguridad del Estado, y apresado durante siete meses.

El senador por Elías Piña dijo que Santos encabezó las grandes jornadas de luchas populares de la década del 80, especialmente condujo múltiples protestas sociales contra los ajustes y condicionalidades impuestos al país en los acuerdos con el FMI en el 1984.

Sánchez Roa precisó que tras la irreparable pérdida de Julio De Peña Valdez en 1987, Santos es electo nuevamente Secretario General de la CGT.

Bajo su liderazgo, la CGT encabezó, entre otras protestas, una huelga general en el país que obligó a cambios importantes en la economía y los derechos sociales, de donde surgieron los Códigos de Trabajo y el Monetario y Financiero.

En el 1995, bajo el liderazgo de Santos se funda y desarrolla el Movimiento Campesino de Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU), en los Municipios de Bayaguana, Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Villa Rivas, Sánchez, Sabana de la Mar, el Valle y Yamasá, en un esfuerzo para salvar el litoral de la provincia de Santo Domingo, la costa Este, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

Dijo que Santos fue miembros de los Corecatos bajo la  jefatura de Miguel Cocco; miembros de los comités políticos del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Bloque Socialista (BS), y en el 1992 fue electo presidente del Movimiento Popular de Liberación (MPL), desde donde logra orientar a las más importantes fuerzas sindicales, gremiales y campesinas nuestras.

Durante estos años, publica su columna periodística “Mundo del Trabajo”, en los periódicos El Siglo, Ultima Hora y El Nacional, y también produce y dirige el programa radial con la misma denominación.

Santos tuvo relaciones sindicales con trabajadores de la República Popular China, la Federación Rusa, República Checa, Yugoslavia, Vietnam, Estados Unidos, Canadá, chile, Perú, Ecuador, Cuba, Panamá, Nicaragua y Guyana.

También fue creador del programa radial “La Voz del Trabajador”, en Radio Isabel de Torres en Puerto Plata, Radio Ruta en La Romana y en la Radio Constitucionalista en la Capital.

Francisco Antonio Santos fue condecorado por el Poder Ejecutivo, con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de caballero, en atención a sus méritos en la lucha por la democracia, las libertades y la justicia social y igualmente lo hizo el Senado por “Sus extraordinarios aportes a la democracia, el bienestar de la clase trabajadora, la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente“, por iniciativa del senador Adriano Sánchez Roa.

Hasta su fallecimiento y aún bajo las limitaciones que impuso su delicado estado de salud, Santos realizaba labores militantes y orientación en el Movimiento Campesino de Trabajadores de las Comunidades Unidas, como en el resto del movimiento social en general.

“Hoy el país ha perdido a unos de sus grandes hombres; su permanente lucha por el bienestar de los demás, especialmente de los menos pudientes, el desprendimiento personal y la”, dijo Sánchez Roa.

Nota recibida de Adriano Sànchez Roa
Con tecnología de Blogger.