Clientes entidades bancarias Barahona rompen distanciamiento social por Covid-19
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Lunes 13 Abril, 2020: Las autoridades del Banreservas lo anunciaron, pero sus clientes no lo acataron, ya que no respetaron las rayas de dos metros para mantener el distanciamiento social en la fila que improvisaron en la acera frente a la entidad bancaria y el centro Sirio-Libané de la calle José Francisco Peña Gómez para detener la propagación de la infección del coronavirus y su posterior fallecimiento.
La medida fue anunciada a medios locales por el gerente de esta entidad bancaria, Ismael Alexis Peña Feliz, la cual se hizo efectiva en los medios de comunicación, pero no en la implementación de la práctica porque los ahorrantes, prácticamente, rompieron el orden y se aglomeraron uno al lado de otro.
La cola, segùn publica el periodista Omar Medina en su pàgina "ElboletinRD", era larga y agotadora porque a penas podían se cubrírse del sol con pedazos de cartones mientras los turnos demoraban en avanzar. Pese a que en la cercanía del Banreservas había dispositivos policiales no se preocuparon en ordenar a las personas para que mantuvieran dos metros de distancia.
“Yo estoy aquí porque no tengo nada de comida en la casa para los muchachos y vine a buscar unos chelitos, pero, hacer esta fila es una maldición, es muy lenta y el sol nos asota fuertemente”, dijo, Bienvenido Alcántara.
Igualmente, los ahorrantes del Banco Hipotecario Dominicano (BHD) de la calle Jaime Mota guardaban muy poca distancia uno del otro para contener el posible contagio del Covid-19. El mismo espectáculo ofreció la farmacia Méndez, ya que una gran cantidad de personas, amontonadas en la puerta de acceso fueron vistas allí, las cuales esperaban que el portero permitiera el acceso a una o dos personas.
Asimismo, los ahorrantes del Banco Popular de la calle Jaime Mota con Padre Billini, semejantes a los demás bancos, esperaban en la fila casi uno encima del otro, de hecho, algunos no tenían las mascarillas puestas en la nariz y la boca, sino colocadas en la cabeza. Los que mantuvieron un distanciamiento más o menos razonable fueron los clientes que hacían la fila de pagos en la oficina móvil que colocó la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) cerca de la calle Luis E. del Monte.