EL PERSONAJE DEL DOMINGO: SONIA ISABEL LEBREAULT PELÁEZ
POR ÀGUEDA RAMÌREZ
Un mensaje de Doña Sonia para las presentes generaciones: vivan para servir a su pueblo y a su país, ya que “Hay más alegría en dar que en recibir” y “El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Nacida en el Distrito Nacional el 17 de julio del 1948, arribó a esta ciudad de Barahona, donde se crio y desarrolló, el 15 de septiembre de mismo año. Fueron sus progenitores, Don Alejandro Lebreault Cruz y Doña Austria Milida Peláez de Lebreault, ambos fallecidos.
Con el grado de Bachiller aprobado más Secretariado Ejecutivo y Cajera Profesional, Doña Sonia ha laborado en dos importantes empresas comerciales de esta ciudad: Américo Melo y Co. C. por A. desde el 11 de noviembre del 1965 hasta mayo del 1988, y Ferretería Ortiz S. R. L. desde 1988 hasta la fecha, es decir, durante 31 años ininterrumpidos.
Durante el matrimonio con el señor Danny Ortiz procreó a Daneyre Fabricio y Sandro Alejandro, Mercadólogos y, Sonia Irene, repostera y comerciante, todos productivos y con familia constituida.
Desde muy joven y hasta este momento Doña Sonia ha mostrado gran vocación de servicio, participando en actividades tendentes a aliviar situaciones de personas de escasos recursos económicos, colaborando con la solución de necesidades, tanto materiales como espirituales, ya que visitando barrios marginados vio la gran necesidad de colaborar y así lo ha hecho desde instituciones tales como:
· Iglesia Católica, en la Pastoral Social, ayudando a niños y a ancianos.
· Hábitat para la Humanidad por 10 años, durante los cuales fueron construidas 632 viviendas en Barahona, Enriquillo y La Hoya.
· Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Regional Suroeste desde 1978, miembro de su Comité de Apoyo.
· Casa de la Cultura, miembro de su comité.
· Fundación Universitaria Católica de Barahona, y actual miembro de su Consejo Directivo desde 2013.
· Patronato Nacional de Ciegos desde 1994, actual Presidenta.
Los aspectos en los cuales más se ha destacado Doña Sonia son: en lo profesional, como administradora, en el económico como comerciante, en lo religioso, como ferviente católica con su participación en labores de dirección de Grupos de Oración, así como talleres de Oración y Vida, Renovación Carismática Católica, en el cultural con el trabajo comunitario.
Por el servicio comunitario realizado, Doña Sonia ha sido reconocida por diferentes instituciones:
· Asociación Dominicana de Abogados, hoy Colegio de Abogados de la República Dominicana.
· Ayuntamiento Municipal.
· Hábitat para la Humanidad.
· Patronato Nacional de Ciegos filial Barahona.
· Américo Melo y Co. C. por A.
· Dirección Nacional de las Escuelas Vocacionales.
Preguntada sobre cómo se siente con respecto a la labor realizada, contesta que satisfecha y con deseos de seguir sirviendo a la comunidad como proyecto, ya que aún hay muchas necesidades sin resolver.