EN COLOMBIA: Mueren calcinadas dos niñas en incendio doméstico; Por dengue: mueren cuatro niños
Los padres y un bebé de meses de nacidos se salvaron de la tragedia, según el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
EN COLOMBIA, Viernes 15 Noviembre 2019: Dos niñas murieron calcinadas la madrugada de este martes durante un incendio registrado en el barrio San Luis, ubicado en la zona metropolitana de Barranquilla.
Las víctimas fueron identificadas como Antonela Sánchez Salazar y Kilery Ibarra Salazar de cuatro y nueve años respectivamente, de acuerdo a una publicaciòn del diario Primera Lìnea.
Las menores quedaron encerradas en la habitación donde dormían luego de que un incendio consumiera la casa donde residían.
En el suceso resultaron heridos Jose António Sánchez Naranjo, ciudadano venezolano y padre biológico de la niña de cuatro años y Julieth Salazar Reales, madre de ambas menores de edad.
El hombre de 30 años tuvo quemaduras en su cuerpo, sobre todo en las extremidades superiores mientras que su esposa y un bebé de un mes de nacido sufrieron afecciones respiratorias tras inhalar humo.
Las autoridades aún no dan parte oficial sobre las causas del incendio que destruyó la vivienda ubicada en la carrera 2C Nº 92-39 del barrio San Luis.
Por dengue: cuatro niños muertos en Cesar
Por: Carlos Mario Jiménez
El índice de muertes aumentó en un cien por ciento respecto al 2018, así se dio a conocer en medio del debate hecho en la Asamblea Departamental al tema de salud pública.
Por estos hechos fallecieron cuatro niños, dos en Aguachica, uno en Curumaní y otro en Chimichagua. En Colombia las muertes se elevan a 216.
Algunas de las acciones de la Secretaría de Salud han sido difundir sobre protocolo de vigilancia de dengue y lineamientos; jornadas de capacitación en 19 municipios priorizados de 25 en las guías de atención integral, entre otras.
Cifras alarmantes, por encima de casos esperados, tiene el Departamento del Cesar por dengue. Valledupar, capital, es la de mayor número según reportó la Secretaría de Salud Departamental.
De acuerdo a la situación epidemiológica, ya son más de 5.700 casos los registrados en este departamento. Las cifras fueron reveladas en la Asamblea Departamental, en medio del debate propuesto por el diputado Alfredo Pinto y al que asistió el secretario de Salud, Jorge Juan Orozco Durán.
“El comportamiento de dengue a nivel departamental, desde la semana uno hasta la semana 43, ha permanecido en zona de epidemia, con el 40 % de los municipios en situación de brote”, indicó Orozco Durán.
De los más de 5.700 casos reportados, el 34.9 % son dengue sin signos de alarma; el 64.3 % dengue con signos de alarma; y el 0.8 % dengue grave. En comparación con 2018 (118 casos), existe un aumento del 411.3 %.
Por estos hechos fallecieron cuatro niños, dos en Aguachica, uno en Curumaní y otro en Chimichagua. En Colombia las muertes se elevan a 216.
“Estas son las cifras que nos motivan a nosotros a traer a la Asamblea el tema del dengue, a pesar de que son cuatro muertes, lo que no queremos es que se siga muriendo gente en el departamento por el tema del dengue. Ante la población afectada, parece una cosa íngrima, por eso queremos que se tome una verdadera política pública, que se diseñen unas estrategias para hacerle frente a la problemática que tenemos hoy”, declaró el diputado Alfredo Pinto.
Alertas en municipios
La Secretaría de Salud Departamental reportó que los municipios con más casos son: Valledupar (2.030); Aguachica, 887; Curumaní, 706; Pailitas, 327; Chimichagua, 239; El Paso, 169; San Alberto, 160; Astrea, 146. En estas ocho poblaciones se registran 4.582 casos del total.
El secretario Jorge Juan Orozco Durán explicó que una de las muertes en Aguachica se registró cuando un menor fue diagnosticado con dengue, su padre no permitió atenderlo, prefirió trasladarlo a Bucaramanga de manera individual y falleció.
“En Curumaní y Chimichagua se falló en la utilización de cómo se atiende el dengue, por eso estamos investigando a los dos gerentes de los hospitales porque fueron muertes evitables. Lamentamos el número de muertes en el Cesar porque lo está superando comparado el año pasado y en eso estamos tomando medidas”, declaró Orozco Durán, quien confirmó en 2018 fallecieron dos personas a causa de esta sintomatología.
Primera Lìnea