Ramfis Domínguez Trujillo ¿Diversión política o pesadilla que a alguien provoca algún miedo?


La aparición de Ramfis Domínguez Trujillo en el espectro político dominicano, para muchos ha sido como una especie de "diversión política", ya que hay quienes han manifestado que es una persona, que parece soñar despierta, dada su condición de nieto del Generalísimo Rafael Trujillo.

Todo parece indicar sin embargo, que su presencia ha causado una especie de miedo a que pudiera llegar al poder ante alguna eventualidad ya que se han argumentado causas que a todas luces, parecen carecer de fundamentos lógicos y legales.

Por ejemplo, se habla de la ley 5880 del 3 de mayo de 1962 en su artículo 1, que prohíbe toda exaltación o alabanzas a Trujillo y alusiones a su régimen, lo que es castigado con prisión y multas o con ambas penas a la vez, considerándolos como: "delito contra la paz y la seguridad públicas". Por otro lado, se ha dicho que no es ciudadano dominicano, por lo que ante esa condición, no podría aspirar a la presidencia ni a ningún otro cargo público.

Sin embargo, Ramfis no ha dejado de ejercer su activismo político de cara a las elecciones generales del año 2020 para lo cual fue acogido por el Partido Demócrata Institucional (PDI), con el cual rompió relaciones en poco tiempo, por entender que era un Partido que chocaba con su mística política, tal y como lo dio a conocer en su momento.

Ahora lo vemos anunciar que ha pactado con el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), a la vez que hace un llamado a la ciudadanía interesada a que se inscriba en su proyecto, asegurando las posibilidades de convertirse en el próximo presidente de la República Dominicana.

En consecuencia, ha habido un gran silencio del organismo rector de las elecciones en el país, la JCE, la cual no ha dicho esta boca es mía, para desactivar o reconocer la legitimidad de su accionar, lo que hace pensar a muchos, que no hay elementos legales ni constitucionales que le impidan a este señor aspirar a la presidencia del país.

Se entiende entonces que la JCE debe manifestarse en tal sentido, aunque esto ponga a muchos, a comprar anti diarreicos por sacos.

¡Que hablen los Tribunales!

Por Fèlix Betances,
26 Septiembre, 2019.

Con tecnología de Blogger.