Hay Vulnerabilidad en el Voto Electrónico”


Hace unos meses tuve la oportunidad de ver el funcionamiento del software que utilizará la Junta Central Electoral para las primarias abiertas del 6 de octubre... hice mis observaciones como ingeniero electrónico que soy, explicándole la vulnerabilidad  en dicho sistema, más aún sabiendo que fue desarrollado y al mismo tiempo administrado por esta entidad, el cuál nunca desmintieron.

Teniendo esta duda bien fundada, se me incrementa mucho más al hacerme las siguientes preguntas:

¿Por qué se han negado rotundamente a que una empresa especializada en pruebas de penetración con Software y personal calificado haga una auditoría imparcial?

¿Por qué nunca entregaron los códigos para ver cuál es la lógica de programación y observar el interior de dicho programa?

¿Por qué si ellos se comprometieron a ser auditados ahora echan para atrás?

Y para rematar el asunto, todo aquel que tiene conocimientos de electrónica e informática sabe que se puede bloquear la señal de la transmisión y retardar para alterar los resultados y además el software hace lo que le programen...

¿Por qué no aprender de las experiencias de otros países con relación al voto electrónico?
¿Será tan cierto que “nadie escarmienta en cabeza ajena? Veámos:

Argentina uno de los principales creadores de tecnología en materia de software tuvo amargas experiencias con el voto electrónico, tanto así que el consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizó un trabajo riguroso con diferentes expertos en la materia dando como resultado un informe en el que concluyó de manera tácita: No se puede utilizar Voto Electrónico a corto o largo plazo...

Corea del Sur, uno de los países más avanzado del planeta en alta tecnología y productores de grandes marcas como Kia, Hyundai, LG, Samsung, entre otras,  aún utiliza el voto manual...

EEUU primera potencia económica y militar del planeta tuvo fuertes críticas en el proceso pasado, teniendo los mejores expertos en el mundo de la informática y la programación tales como: Richard Stallman, Creador del movimiento Software Libre-GNU, miembro de la academia Estadounidense de las Artes y de las Ciencias también miembro de la Academia Nacional de Ingeniería asi como miembro vitalicio de la Chalmers Computer Society nos  dice que  “utilizar el voto electrónico es una invitación al fraude”. Bill Gates, el reconocido filántropo y fundador de Microsoft,  dice que para lo último que podemos utilizar la informática es para unas elecciones.

Entonces, si teniendo tantos precedentes y opiniones de expertos en contra del voto electrónico ¿cual es la prisa de mal implementarlo para las primarias del próximo 6 de octubre?

No estoy en contra de los adelantos tecnológicos pero si de la forma de cómo se quiere implementar en nuestro país, si existe una impresión física lo razonable es que se haga un cuadre entre el físico y el electrónico antes de transmitir los datos para poder constatar el funcionamiento confiable de dicho sistema. Ya que la Junta Central no cumplió con lo establecido de una auditoría internacional rigurosa al sistema, sugiero que debemos exigirlo y que demuestre que podemos confiar en el proceso para las elecciones generales del 2020.

Vístanme despacio que voy deprisa!

Autor; Albin Cepeda 
Con tecnología de Blogger.