CONIAF propone eficientizar el riego agrícola para evitar daños provocados por sequía

 

Juan Chávez afirma que en el país se pierde más del 75% del agua destinada a la agricultur

EN SANTO DOMINGO, Domingo, 29 Septiembre, 2019: El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, propuso ‘entubar’ el agua destinada para el riego agrícola, como forma de evitar los daños que ocasiona a ese sector la sequía recurrente que se presenta en República Dominicana.
Chávez dijo que las deficiencias en los sistemas de riego tradicionales, especialmente riego por inundación, que es el que más se usa en el país, son responsables de la pérdida de más del 75% del agua que se destina para la agricultura.

“Al riego por inundación ya le llegó su fin”, proclamó el director del CONIAF, tras afirmar que el uso de tuberías permite hasta triplicar la superficie de cultivos, con la misma agua disponible.

Indicó que el Plan Hidrológico Nacional debe ir acompañado de una eficientización del riego que evite las pérdidas por infiltración profunda y evapotranspiració en canales no revestidos, y las pérdidas por falta de uniformidad en la aplicación del agua al cultivo.

Citó entre los sistemas de riego eficientes la microaspersión, riego por goteo, fertirrigación, multicompuertas, etc., todos soportados en el uso de tubos para llevar el agua a los terrenos.

“Entubar nos permite llevar el agua a lugares prácticamente inaccesibles, llevar un mayor control de la calidad del agua y ser más eficiente en la aplicación de fertilizantes y otros insumos agrícolas”, expresó.

Juan Chávez manifestó que el riego localizado, o riego por tubería, a pesar de ser la tecnología de mayor eficiencia para la aplicación del agua y de mayor garantía para elevar la productividad de los cultivos, apenas alcanza un 2% de uso en República Dominicana.

Nota recibida de la División de Tecnología de la Información y Comunicación de CONIAF
Con tecnología de Blogger.