Madres de niños internos en hospital Jaime Mota satisfechas con servicios que reciben
Sala 5 del Àrea de Pediatrìa
EN BARAHONA, (República Dominicana), 03 Julio, 2019: Madres de niños internos en salas del Área de Pediatría del hospital Jaime Mota, dicen estar conscientes de las deficiencias que obstaculizan en parte el trabajo del personal médico y de enfermería, no obstante, aplauden los grandes esfuerzos que desarrollan las autoridades del centro asistencial regional dirigidos a mantener en un alto nivel los servicios de salud que se ofrecen a los pacientes.
Redactores de este medio de comunicación visitaron ayer martes varias salas del Jaime Mota, en especial algunas correspondientes al Área de Pediatría, donde conversaron con madres de niños internos, afectados por diversos problemas de salud.
Además, visitaron la Sala de Emergencia donde como de costrumbre habìan varias personas afectadas por problemas relacionados con su estado de salud.
Entre estas salas están las 3 y la 5, donde cuestionaron algunas madres que están juntos a sus niños internos, las cuales coincidieron en los buenos tratos que reciben de los médicos y enfermeras y en el suministro a tiempo de medicamentos.
Sala 3 del Àrea de Pediatrìa
"A pesar de que este hospital atraviesa por algunos problemas que se reflejan especialmente en la estrechez de la edificación por falta de espacio, nuestros niños son objeto de una buena atención médica. No nos podemos quejar, porque notamos que esto es muy diferente a tiempos anteriores", dijeron.
Destacaron la limpieza e higiene que impera en toda el área de Pediatría, lo que se refleja tanto pronto un persona abre la puerta que da acceso a esa zona.
Las deficiencias por las que atraviesa el Jaime Mota, son producto de que varias áreas están en proceso de construcción y otras son sometidas a remozamientos, la falta de recursos económicos, ya que el que recibe del gobierno no le permite a las autoridades cumplir a cabalidad con las necesidades del centro asistencial, entre otras cosas, muy bien conocidas por la comunidad suroestana.
No obstante, pacientes dicen reconocer que en algunas ocasiones se han originado discusiones entre algunos médicos, enfermeras y familiares de ciudadanos por la negligencia en que incurren algunos de los profesionales de la medicina y enfermeras de servicio en emergencia, en perjuicio de pacientes que son llevados allí en estado delicado de salud.
Dijeron que estos casos son frecuentes en hospitales públicos de todo el país, que a diario son visitados por gran cantidad de personas.
Sala de Emergencia
Señalan que de un tiempo a esta parte, la mayoría de este personal siempre está atento a los casos de pacientes que llegan a la emergencia afectados por males diversos.
"Estas discusiones eran muy frecuentes, pero desde que el doctor Santo Beltrè fue designado como director del Jaime Mota, las cosas han cambiado, debido a las instrucciones que este imparte a los médicos y enfermeras para que dispensen buenos tratos a todo paciente que llegue a emergencia aquejado por algún mal de salud, no importa quién sea este", dijo un interno en una de las salas del Área para Hombres.
Àrea en proceso de construcciòn
Recientemente varios sectores que hacen vida en esta provincia se manifestaron a favor de la realización de una jornada de lucha para exigir de las autoridades de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la terminación cuanto antes de los trabajos de construcción y remodelación de que son objeto algunas áreas de la edificación, los cuales por el momento no se vislumbra la posibilidad de que vayan a ser concluidos.
Esta situación preocupa inmensamente a las autoridades del Jaime Mota, porque les impide trabajar a toda capacidad en favor de los pacientes pobres del Suroeste, al no poder ofrecerles a estos el verdadero y eficiente servicio de salud que merecen.
Por Juan Francisco Matos