Autoridades atienden el clamor del río Baní, que muere por el vertido de desechos, tala y extracción de materiales
CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO:
EN BANI, Peravia, 20 Julio, 2019: Autoridades ambientales de esta provincia junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) realizaron esta semana varios operativos contra los extractores de materiales y camioneros que vierten desechos en el lecho del río Baní.
Los operativos se hicieron a dos días de que Diario Libre publicó un reportaje en el que describe las distintas agresiones que sufre el afluente que, además de la extracción de materiales de construcción y vertido constante de desechos, también pierde vegetación en su cuenca debido a la tala para dar paso al cultivo, sobre todo de aguacates.
Vea el Reportaje Vertido de desechos, tala y extracción de materiales matan al río Baní
Unas cuatro personas fueron de detenidas durante los operativos que además del río Baní incluyó otras zonas de importancia ambiental de esa provincia, como las dunas.
A uno de los detenidos, un camionero cargado de arena, se le impuso una multa de RD$100,000, según se informó a Diario Libre.
Para las acciones, el Senpa reforzó con personal y equipo su unidad de puesto en Baní, pero una vez concluida la jornada esos equipos fueron retirados, informaron fuentes a este medio.
El encargado ambiental de Peravia, Joaquín Bautista, había declarado a Diario Libre la dificulta que tiene para perseguir a los agresores del río, debido a que apenas cuenta con dos agentes en un motor para dar servicio en un área de 150 kilómetros que incluyen ríos, playas, arroyos y dunas.
Consultado este sábado, Bautista hizo un llamado a que todas las organizaciones del Estado que disponen de equipos y personal se unan en las labores de limpieza del río Baní.
Retirarán los desechos
Bautista informó que tras la publicación que hizo este medio se produjo una reunión en la zona y se conformó un Comité de Defensa del Parque Luis Quinn que, además de enfrentar la deforestación en la parte alta del río Baní, acordó elaborar una estrategia con la alcaldía para retirar los desechos en el cauce del afluente y llevarlos al vertedero municipal.
También se pretende tener encuentros con los dueños y choferes de camiones para unirlos a las labores de limpieza.
Bautista insiste en la necesidad de que que todos los sectores y organismos estatales se unan en esas jornadas y que se sigan las labores de reforestación para preservar ese recurso acuífero, necesario para dotar de agua a la provincia y mantener el equilibrio ambiental de esa zona.
Por: Tania Molina