Al Jaime Mota cada dìa llegan 10 casos sospechosos de dengue

 Dr. Santo A. Beltré / Foto: Fuente Externa.

Barahona.-EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 09 Julio, 2019: Alrededor de 10 casos febriles  desospechosos de  dengue, mal que es transmitido a los seres humanos por el moquito vector Aedes aegypti, son recibidos  a diario en el hospital regional universitario Jaime Mota, en esta ciudad.

Asì lo dio a conocer este lunes en el programa “Impacto Mañanero”, que se transmite de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa, el director del centro asistencial, doctor Santo A. Beltré.

El profesional de la salud, aclaró que esa cantidad de niños, niñas y adolescentes que acuden al principal centro de salud de la Región Enriquillo aquejados de fiebre, así como de otras dolencias, no significan que tienen dengue, sino que son sospechosos de estar afectados de la misma.

Precisó que cuando los-as médicos-as están frente a casos de esta naturaleza saben cuál es el protocolo, ya que previamente tienen que hacer las pruebas de laboratorio y, “si procede el ingreso lo hacemos”.

Además, solicitó la colaboración de la sociedad, medios de comunicación y la población en sentido general con el propósito de ayudar a crear conciencia en la ciudad, principalmente en la familia de la necesidad de mantener limpios los entornos, evitar la acumulación de agua, así como descacharrizar para evitar el nacimiento del mosquito transmisor del dengue.

Bajan muertes neonatales

En otro orden de ideas, el doctor Beltré, indicó que el centro médico en un período relativamente muy corto superó indicadores negativos en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota han bajado de manera significativa.

Reveló que a lo que va de año no han tenido muertes maternas y las neonatales la han bajado hasta un 61%, lo que se deben a disposiciones adoptadas a lo interno para evitar seguir teniendo impactos negativos en esos dos indicadores.

De igual modo, llamó a la sociedad regional y local a involucrarse en las actividades hospitalarias a los fines de lograr un mayor desenvolvimiento en el centro de salud.

Remodelación hospital

Preguntado sobre los trabajos de remodelación del centro, los cuales marchan a “cuentas gotas”, dijo que en los próximos días estarían continuándose los mismos.

El Hospital Regional Universitario Jaime Mota, cuya construcción alcanza un monto de RD$23, 32,730 millones, trabaja con mucha lentitud.

Los trabajos están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), dirigida por Francisco Pagán Rodríguez, quien no ofrece detalles acerca de la paralización de los trabajos que se llevan a cabo.

Personal médico y de enfermería trabajan con muchas precariedades y limitaciones, ya que no hay espacio suficiente para atender a los pacientes, una situación que afecta, tanto en lo que tiene que ver con la consulta externa como internamientos.

Con informaciòn de La Lupa del Sur
Con tecnología de Blogger.