Sectores llaman a aspirantes a cargos electivos a pronunciarse sobre un mayor presupuesto al Jaime Mota


BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 10 Mayo, 2019: Sectores que hacen vida en Barahona, llamaron a los aspirantes a cargos electivos de cara a las elecciones del 2020, a exigir del Gobierno un mayor presupuesto para el hospital Jaime Mota, para que ofrezca buenos servicios de salud a sus pacientes diseminados en los pueblos de las cuatro provincias que conforman la región Suroeste.

Explican que este llamado está dirigido a todos los aspirantes de los diferentes partidos políticos, ya que ninguno de ellos hasta el momento se ha referido a las precarias condiciones que afectan al centro de salud en cuestión.

"Ustedes en sus acciones proselitistas solo se preocupan en instar a los pobladores a que voten en su favor, pero nunca toman en cuenta la situación del Jaime, contra cuyos directores de turno, se desatan campañas acusándolos de ser los responsables de las precariedades de este centro asistencial, a sabiendas que el verdadero responsable de esto es el Gobierno", comentaron.

Expresan que el actual presupuesto que se otorga al Jaime Mota consistente en alrededor de dos millones y pico de peso, es insuficiente para un centro que asiste a sus miles de pacientes en Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Indican que esto es aparte de la gran cantidad de haitianos que acuden al hospital en busca de asistenia médica, en los cuales se invierte cada año, una suma considerable del dinero del maltrecho presupueto que recibe el centro asistencial.

"Para elJaime Mota soportar esta enorme carga, se hace urgente que el Gobierno le aumente considrablemente el subsidio que le otorga cada mes al centro de salud", sostienen los sectores.

Indican que aparte de los aspirantes a cargos electivos, también las organizaciones sociales, así como los que atacan a la actual dirección del hospital, deben hacerse eco de esta situación que cada día hace más ineficient los servicios que este centro presta a sus pacientes.

Dicen que cada director que llega al Jaime Mota se preocupa por las precariedades que afectan desde hace año al hospital, pero lamentablemente solo pueden corregir algunas "cositas", por la falta de recursos económicos. No obstante, reconocen que hay directores que se apuran más que otros por este asunto.

"Hay ciudadanos que tienen en mente que los males del hospital son culpa de su actual director, el  doctor Beltrè, a sabiendas que estos datan de años y años ante la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio de Salud y de presidentes de turno del paìs", apuntaron.

Por Juan Francisco Matos

Con tecnología de Blogger.