Lentitud de trabajos construcciòn y remodelaciòn Jaime Mota preocupa comunitarios del Suroeste (2 de 4)

Pasillo de nueva Àrea de Maternidad

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 18 Mayo, 2019:  No obstante estar los trabajos de construcción y remodelación del hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad avanzados  en un 50 por ciento, por el momento no se vislumbra la más remota posibilidad de que vayan a ser concluidos en lo que resta del presente año.

Esto, según se ha informado, es producto del monto presupuestado para la obra que es de RD$ 23 millones 32 mil 730 y a la lentitud con que marchan los trabajos de la misma, la cual está a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).


Bloque Quirùrgico

Esta situación mantiene preocupados a los diferentes sectores que hacen vida en Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, las cuatro provincia que conforman la región Suroeste, debido al estado de hacinamiento del hospital por la falta de espacio físico.

"La OISOE ha puesto varias fechas para la terminación de los trabajos y no ha cumplido con ninguna de ellas, pero tampoco   ha explicado públicamente el porqué de esta tardanza", comentaron comunitarios.


Pre-Parto

Desde que se iniciaron estos trabajos hace aproximadamente unos cinco años, han sido interrumpidos en varias ocasiones y cuando son retomados de nuevo, marchan a pasos de tortuga.

Entre los trabajos del Jaime Mota figuran  la  construcción de una nueva área de Maternidad que consta de diez salas en cada una de las cuales habrá dos mujeres con sus respectivas camas y baños; Bloque Quirúrgico; Pre-Parto; Atención a Recién Nacidos; Recuperación; Cirugía Obstetricia; Sala  de Consultas Externas, entre otras facilidades que modernizarán y eficientarán los servicios que el hospital brinda a sus pacientes procedentes de todo el Suroeste.


Uno de los baños Àrea de Maternidad

Personas entendidas en la materia entienden que estos trabajos de construcción y remodelación del Jaime Mota, pueden ser concluidos en lo que resta del 2019, en caso de que el Presidente Danilo  Medina, aumente considerablemente el monto del presupuesto que tiene asignado  la obra.


Ârea de Consultas Externas en construcciòn

También se construye  un Almacén de Material Estéril, una rampa para sacar los pacientes hacia las ambulancias.  También habràn dos quirófanos e igual número de ascensores, y una planta de alta potencia que mantendrá iluminado todo el centro asistencial las 24 horas del día.


Rampa

Los suroestanos abrigan la esperanza de que cuando terminen los trabajos y la obra sea entregada al gobierno,  el hospital sea debidamente equipado, dotado de medicamentos  y designado el personal médico y de enfermería, incluyendo especialistas en diferentes ramas de la medicina.


Uno de los ascensores

"Cuando esto suceda, el Jaime Mota se convertirá en un centro de salud moderno y eficiente y en uno de los más importantes del país, así como de América Latina y la zona del Caribe", coincidieron profesionales de la medicina que laboran en el centro asistencial y clínicas privadas locales.


Doctor Arsenio Beltrè

Por su parte, el doctor Arsenio Belitre, director del centro de salud, se siente complacido con la buena labor que desarrolla como tal, producto de la cual recibe el apoyo y aprobación de amplios sectores locales, así como de las provincias de Pedernales, Bahoruco e Independencia.

POR JUAN FRANCISCO MATOS






Con tecnología de Blogger.