Dejan constituido en Barahona Comitè Permanente para el rescate del rìo Biràn
Esto se produjo la mañana de este viernes en un acto alusivo al Día Mundial de la Tierra, que fue asumido por el referido comité como un compromiso para el rescate de esta importante histórica fuente de agua.
En el marco del acto efectuado en la cabeza de este patrimonio hídrico, que tuvo como lema: ¡Rescatemos el Río Biràn, Ya!, el ingeniero arquitecto, Julio César Osorio, miembro del comité en cuestión, hizo una propuesta, la cual contribuirá grandemente con el rescate del mencionado rìo.
Entre las instituciones que integran el comité de rescate, figuran el Centro UASD Barahona, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, La Diócesis de Barahona, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Alcaldía Municipal, Fundación del Desarrollo del Sur, Sociedad Ecológica de Barahona, Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Dirección Provincial de Medio Ambiente, Universidad Católica Tecnológica de Barahona, Consejo de Juntas de Vecinos.
La propuesta del arquitecto Osorio dirigida al rescate del Biràn, contempla entre otras cosas, la creación de dos corredores, uno biótico y otro verde, varios parques acuáticos, nuevos accesos, pasarelas, ciclo vías, puentes, ecosistemas ambientales con un gran contenido estético, que resalten los aspecto visuales de la cultura popular local.
Además, recuperación hidrográficas, canalización natural, regeneración del arbolado existente, creación de jardines, pequeños museos barriales para enseñarle a los lugareños y visitantes el valor incalculable del Biràn, implementar y desarrollar sosteniblemente un eje ambiental conectado con el puente costero marino del malecón, ubicado, a pocos metros de la playa Punta Inglesa, donde el río desemboca en el mar Caribe.
Se trata de un proyecto multietapa que también contempla la construcción de pequeñas plantas de carbón de tratamiento preliminar antes y después de las aguas, haciendo uso de la conservación para preservación.
Pero para la materialización de este proyecto debe haber una decisión política y un compromiso ciudadano que puede ser mantenido en el espacio y en el tiempo.
En el acto estuvieron presentes gente del pueblo, así como estudiantes de las escuelas básicas de los barrios Pueblo Nuevo y Baitoita.
En el marco del desarrollo del acto dos niños fueron captados en el único chorrito de agua que sale de una de las venas, ubicada en la misma cabeza del río Biràn.
Se supo que los dos pequeños querían darse un baño en el referido chorrito de agua para mitigar la fuerte temperatura que se registra en esta zona, pero que desistieron de la idea, por considerar que el "chin" del líquido que allí brotaba, ni siquiera les iba a mojar los pies.
Por Juan Francisco Matos Espinosa