Chito Naut destaca participación de los azuanos en la Guerra de Abril de 1965


Pareciera que Azua no tuvo ninguna participación en la guerra de abril, 1965, por el hecho de que no formó ningún comando con su nombre, por lo que yo presencié en pleno combate es otra cosa.

 Fueron muchos los azuanos que formaron parte del ejército del pueblo en comandos y pleitos en las calles de Santo Domingo. La figura de Héctor Aristy Pereyra como consejero del Coronel Caamaño en medio de los tiros y su papel de estratega principal en lo político de la revolución, coloca al pueblo azuano en la cima.

 La destacada participación de los hermanos Sucre y Cucho Féliz, almacenando armas en la calle Dr. Faura para formar un frente armado en Padre Las Casas, fue una acción bélica loable.


La presencia en el cuerpo élite de los hombres Ranas que dirigió Montes Arache, de los hermanos Concepción de Tábara Abajo significa mucho.

Y por otra parte, como se destacaron: César Carrasco Ruiz en la organización de la resistencia con el comandante PICHIRILO en los sectores San Miguel y la zona Colonial.


El rol de César Mañón Melo en el consultorio médico del comando B3. La integración en diferentes frentes de lucha de Raúl Féliz Pérez y Chichi Báez Aybar.

Y finalmente, aunque hay más que narrar, fue lamentable la muerte un  día como hoy, en la avenida San Martin con Barahona de BARÓN, el nieto del dirigente azuano Don Luis Lemonier.

AUTOR: Luis Chito Naut
TRABAJO RECIBIDO DE: Ramòn Minyety.
28 Abril, 2019-

Ramón Minyety
809-973-8724
ramonminyety@gmail.com
Con tecnología de Blogger.