Indotel investigará las causas que afectaron servicios de comunicación
Analizará eventuales medidas correctivas en su gestión y compensaciones a usuarios
Investigación._ EN SANTO DOMINGO, 27 Marzo, 019: El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -INDOTEL- informó que se reunió con los representantes de la empresa Altice Dominicana, para conocer las causas de las anomalías en su red móvil que han afectado a los usuarios de esta prestadora a nivel nacional durante la mañana de hoy miércoles.
Altice informó que su red se ha visto impactada por un incidente general que afecta los servicios de voz y datos móviles. Asimismo informó que su departamento técnico trabaja arduamente para corregirlo.
De su lado, Indotel indicó que su prioridad es que la telefónica restablezca a la brevedad sus servicios afectados.
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“Una vez resuelta esta situación, el órgano regulador iniciará una investigación destinada a establecer las causas de la anomalía, así como las eventuales medidas correctivas en su gestión y compensaciones a usuarios que puedan corresponder de conformidad al Reglamento General de Servicio Telefónico del Indotel, aprobado mediante Resolución No. 003-13, a tales fines el regulador le requirió a la empresa Altice rendir un informe”, indicó la entidad en un comunicado.
Respecto a la avería presentada en los servicios de Claro Dominicana, el 21 de marzo, y a propósito del requerimiento realizado por el Indotel, ésta reportó haber sido víctima de cortes en fibras ópticas de su propiedad por parte de una empresa constructora.
Claro explicó también que el evento consistió en una “falla en la navegación de datos a nivel nacional para clientes fijos y móviles y algunas centrales fijas y celdas móviles de la Zona Norte no disponible”. Además, informan que “se produjo un primer corte en la ruta principal (Altos de Virella-Puerto Plata)” y “40 minutos después se produce otro corte generado por otra empresa contratista”, esto sucedió en la ruta de Nagua-Río San Juan.
Asimismo reportaron que el impacto de la avería afectó a 15,294 servicios de navegación fijo y móvil a nivel nacional, 17,895 clientes de servicios fijos en la Zona Norte, y 81 celdas de servicios móviles en la Zona Norte.
Informaron que dicha avería inició el pasado 21 de marzo, a las 10:56 de la mañana y finalizó a las 12:45 de la tarde.
Tras recibir estos antecedentes y de conformidad a las facultades que le confiere la ley, Indotel ha iniciado un proceso de fiscalización a la red de CLARO en las localidades de Altos de Virella-Puerto Plata y en Nagua-Río San Juan, para verificar la efectividad de lo informado por la empresa, determinar si ésta había adoptado o no las medidas preventivas y para establecer las medidas correctivas que deberán adoptar para evitar eventos de esta naturaleza. La fiscalización permitirá establecer además la procedencia del pago de compensaciones a clientes en este caso. /Fuente: El Caribe/.