VÍDEO: Una cacería entre perros y un venado acaba de la manera más trágica y destapa confesiones para la reflexión


CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO: 

Aviso: Las imágenes que se muestran a continuación pueden herir sensibilidades por su dureza


21 NOVIEMBRE,  2018: Durante el pasado fin de semana se ha viralizò en redes sociales y a través de los medios de comunicación un vídeo tremendamente duro en el que se ve cómo varios perros y un venado se despeñan durante una cacería en Herreruela, en Cáceres. Imágenes de una tragedia que han despertado multitud de críticas, condolencias y también algunas reflexiones sobre la caza y cómo algunos cazadores, con el tiempo y ante noticias así, se replantean aquello con lo que han crecido.

Pablo Iglesias es uno de los políticos y personalidades más conocidas que ha compartido el vídeo en su cuenta de Twitter contribuyendo a aumentar su alcance. En su mensaje ha criticado duramente a quienes considera responsables de lo ocurrido. “Los responsables de esta salvajada solo tienen un nombre: criminales. Acabemos con esto de una vez y castiguemos a los culpables. Ojo, las imágenes son durísimas”, dice y advierte el líder de Podemos.

Su compañero de partido, el diputado de EQUO en Unidos Podemos en el Congreso por Álava, Juan López Uralde, ha sido algo más comedido en sus declaraciones al compartir el vídeo y es en el hilo generado a raíz de su tuit en el que se pueden leer algunas reflexiones escritas por cazadores o ex cazadores. “Me llega este vídeo de una jornada de caza que se acaba convirtiendo en un auténtico desastre, con los perros y un venado cayéndose por un barranco… De verdad que no entiendo que se disfrute con esto… #LaVerdadDeLaCaza”, dice Uralde en su mensaje.

Ese al que un usuario, cuyo nombre en Twitter es SoyCazadorSoyEcologista, contesta con un apunte que llama a la reflexión y con el que otros usuarios no están de acuerdo. “Nadie disfruta viendo despeñarse animales, sea o no cazador. Las imágenes corresponden con un desafortunado lance de caza… tal como una caída en moto GP, una lesión de un futbolista… ¿piensan ustedes q quien ve o practica fútbol o motos disfruta ante estas situaciones?”, se pregunta.

“La diferencia es que los futbolistas y pilotos de moto GP están ahí porque quieren, los perros están porque les llevan sus dueños”, le responde otro tuitero. SoyCazadorSoyEcologista puntualiza su primer mensaje “comentábamos el hecho de disfrutar ante desgracias… no obstante, le diré que sí, esos perros han sido llevados, si bien, cazan x instinto no x obligación. Otros les llevan a dar un breve paseo diario al parque atados a una correa y con bozal y siguen expuestos a accidentes”.

Un debate al que se suman otros cazadores que aseguran que si bien es algo que se les inculcó de niños y que cuenta con una tradición familiar, con el tiempo han cambiado su percepción de lo que es y supone la caza llegando, incluso, a avergonzarse.

“Soy cazador, de aves acuáticas, nunca he matado un animal de caza mayor porque no me siento capaz…. No me justifico, mi primera vez de caza fue con 5 años, ahora tengo 28 y es lo que he hecho toda la vida con mi padre. Creo que voy más por estar con mi padre que por la caza. Ver estas cosas me hacen plantearme cada día más cosas. Me avergüenzo…”, confiesa @RagnarVikinj.

Una reflexión a la que se suman otros como @SequedoEduardo, que menciona cómo “los tiempos y la conciencia evolucionan”, y @patate9413, quien por el contrario y aunque creció viendo “esto” nunca lo ha entendido.

Un debate que va más allá y en el que se plantea también la situación de los perros de caza, su vida como cazadores y el trato que reciben antes, durante y después. En Bored Panda han publicado un reportaje fotográfico que se cuestiona cómo acaban esos perros cuando ya no pueden cazar.

En cuanto al vídeo que se ha viralizado de la cacería en Cáceres, desde la Federación de Caza han lanzado un comunicado lamentando lo que califican como “un hecho totalmente fortuito y aislado, fruto del instinto y la naturaleza de los perros que han desarrollado durante miles de años”. Su comunicado comienza mostrando su consternación y aclarando después que los animales fueron atendidos por veterinarios. Según un comunicado posterior de la Federación extremeña, uno de los perros murió y otro resultó herido de gravedad. Los demás, según explicó el dueño de los mismos a Jara y Sedal, salieron ilesos.

En el vídeo que se ha vuelto viral se ve a varios perros y un ciervo que se despeñan en el transcurso de una cacería. (Foto: Captura del vídeo en Twitter)

“La Real Federación Española de Caza (RFEC) y las Federaciones Autonómicas de Caza (FFAA) se muestran consternadas por el accidente que sufrieron varios perros y un ciervo en el término de Herreruela, Cáceres, y en el que algunos canes cayeron por una risquera cuando se encontraban persiguiendo a un venado en el campo”, puede leerse en su página web.

Tras lamentar lo ocurrido con los perros y el venado, lamentan también “ que ninguna organización animalista, simpatizantes ni medios de comunicación afines se hayan hecho eco con la misma intensidad y vehemencia del fallecimiento de dos cazadores por querer salvar sus perros tras caer en sendas balsas de agua o del cazador herido el año pasado al despeñarse mientras intentaba rescatar a uno de sus perros en la provincia de León”. Y acaban denunciando la campaña para “criminalizar al sector” que creen que existe.

La viralidad alcanzada por estas imágenes han hecho que el autor de la grabación pida perdón por el daño que ha hecho a la caza, que está recibiendo críticas muy duras. Por su parte, el dueño de los perros ha asegurado que hizo todo por salvarles y que está recibiendo amenazas.

Por: M. J. Arias,Yahoo Noticias
Con tecnología de Blogger.