Tras Khashoggi, otro periodista saudí muere torturado en la cárcel

Turki bin Abdulaziz al-Jasser, periodista y escritor crítico saudí, que murió por las torturas en la cárcel.
     
07 NOVIEMBRE,  2018: Un periodista saudí que se encontraba en la cárcel murió por las torturas que le aplicaron autoridades penitenciarias del régimen de Arabia Saudí.

Turki bin Abdulaziz al-Jasser, periodista y escritor crítico saudí, falleció durante un proceso interrogatorio en el cual las autoridades carcelarias saudíes le sometieron a “torturas hasta la muerte”, informaron el martes medios de comunicación.

Autoridades saudíes arrestaron al periodista en el pasado mes de marzo, acusándole de administrar la cuenta de Twitter @calouche_ar, página que revela las violaciones de derechos humanos cometidos por funcionarios de alto rango y miembros de la familia real de los Al Saud.

Según los informes, las autoridades saudíes descubrieron la verdadera identidad de Al-Jasser después de que un equipo de ciberespías de la monarquía —dirigido por Saud al-Qahtani, el antiguo asesor del príncipe heredero Muhamad bin Salman— se infiltrara en la sede de la red social de Twitter en la ciudad emiratí de Dubái.

Arabia Saudí ha creado un ‘ejército online’ para reprimir a sus críticos y dirigir a la opinión pública contra los periodistas con influencia en el país.

Al-Qahtani, el hombre de confianza de Bin Salman y el cerebro del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, publicó un tuit en agosto de 2017, amenazando a los usuarios con nombres falsos en Twitter que no pueden salvarse de la “lista negra”.

Saud al-Qahtani, fue destituido junto a otros cuatro funcionarios, entre ellos, el subjefe de inteligencia saudí, Ahmed Asiri, en el marco de los esfuerzos de Arabia Saudí para aliviar las presiones internacionales en el caso de Khashoggi.

Arabia Saudí tiene un largo historial de ejecuciones y uso de tortura de opositores al régimen, entre los que se destaca el prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr. 

Estas prácticas represivas de Riad provocaron la protesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e incluso de los aliados del régimen Al Saud, que abogan por el fin de violaciones de los derechos humanos y la liberación de los detenidos.

/hispantv/.
Con tecnología de Blogger.