Falta de planificación e importaciones provocaron sobreproducción avícola en agosto y septiembre
En respaldo a los avicultores, CONFENAGRO crea Consejo que incluirá a todas las empresas y gremios del sector.
EN SANTO DOMINGO, 07 Octubre, 2018: La sobreproducción de pollos que se registró durante los meses de agosto y septiembre últimos, y que provocaron pérdidas multimillonarias a los avicultores del país, fue como consecuencia de la improvisación y falta de planificación por parte del Estado, y además por la autorización de importación de huevos fértiles.
La denuncia la hizo el presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APROAMOLI), Ambiorix Cabrera, también directivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).
Líderes del sector avícola nacional, reunidos en la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de CONFENAGRO, celebrado en Licey al Medio, denunciaron que el precio del pollo nunca en la historia se había desplomado a los niveles que se colocó en el mes de septiembre, donde los productores debieron vender la libra de pollo a menos de 12 pesos, mientras el costo de producción supera los 26 pesos.
Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, explicó que este es un sector sensible de la economía nacional, debido a que es la principal fuente de proteína del país, generando más de 25 mil millones de pesos al año.
“Sin embargo, está siendo desestabilizado por la ausencia de planificación, y también por las importaciones, tanto de huevos fértiles, como también de pollos importados, cuyas compras en el exterior alcanzan el valor de 50 millones de dólares al año, lo cual preocupa mucho al sector”, afirmó.
Durante el encuentro se explicó la importancia de la planificación en la producción agropecuaria, debido a que hay sectores que son altamente sensibles, y que el Estado debe ser celoso a la hora de hacer rigurosos análisis y tomar decisiones para el sector.
Entre las propuestas elaboradas por CONFENAGRO están la elaboración de una campaña nacional de promoción del consumo, en la que se incluya la celebración de una Feria del Pollo en Licey al Medio. También, el establecimiento de un sistema de precios acordado donde se pueda evitar que el precio baje por debajo de los costos de producción.
Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer los controles aduanales para evitar que entren enfermedades, así como embarques de carnes por encima de los acuerdos comerciales. También se creó una comisión para la revisión del DR-CAFTA, debido a que el 2019 es el año en que el capítulo agrícola del Acuerdo debe ser revisado.
El Consejo Directivo CONFENAGRO sesionó en Licey al Medio con la presencia de más de 50 líderes del sector avícola nacional y con la participación de los principales directivos de CONFENAGRO, entre estos Pedro Musa, del Clúster de Invernaderos; Esteban Ferreriras, de PETS; Ricardo Lespin, de CONCAFED; Rafael Sosa, del Clúster del Limón; José Jaquez, del área de tomates, y Máximo Nicolás, de la Asociación Dominicana de Acuacultores (ADOA).
También, Miguelina Alba, de ADOGRANJA; Alfredo Comprés, de FEDOPORC; Domingo Espinal, de APROLECHE, así como decenas de productores de pollos, como Geanilda Vásquez, Bernardo Guzmán, Apolinar Ureña, Rafael Bencosme, Luis Rivas, José Luis Villar, Robert Tolentino, David Polanco, Bernardo Guzmán, entre otros.
Para darles seguimiento a los trabajos de apoyo a los productores, CONFENAGRO creó un consejo, que será dirigido por Ambiorix Cabrera y que integrará a todas las empresas y gremios del sector avícola nacional.