-Región Sur: Clave para la meta de los diez millones de turistas

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Faltarían 50,000 habitaciones nuevas para manejar flujo de visitantes

EN SANTO DOMINGO, 19 Septiembre, 2018: República Dominicana tiene que mirar al Sur para cumplir con la meta presidencial de 10 millones de turistas por año a partir de 2022, teniendo sus destinos la particularidad de que pueden desarrollarse íntegramente, con un ordenamiento territorial claramente definido.

La afirmación la hace el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, quien explica que para poder manejar el flujo turístico que se avecina el país necesita 50,000 habitaciones, las cuales deben distribuirse entre todos los destinos.

“¿Dónde vamos a colocar esas 50 mil habitaciones? No hay duda de que tenemos bastante espacio en otros destinos. Tenemos Punta Cana–Bávaro, que posiblemente puede albergar 20-25 mil cuartos más; Juan Dolio, Samaná, la zona norte”, afirma.

Santos, entrevistado en el marco de la XXXI Exposición Comercial de Asonahores, asegura que para alcanzar esa cifra de habitaciones “tenemos que comenzar a mirar al Sur como alternativa para poder generar el desarrollo equilibrado que necesitamos en cuartos”.

Considera que el desarrollo económico del Sur depende del turismo y revela que ya la región está generando el interés privado. “Quiero exhortar a que avancemos en ese punto (ordenamiento territorial del Sur) antes de que le llegue la oportunidad de desarrollo”, recomendó el ejecutivo de Asonahores.

De acuerdo a Asonahores, el país necesita entre 120,000 y 130,000 habitaciones para poder manejar los 10 millones de turistas que se propuso como meta la gestión del presidente Danilo Medina. Se proyecta que al cierre de 2017 en el país haya 80,000 cuartos hoteleros.

Hasta el pasado mes de julio, el crecimiento registrado en la llegada de turistas era de 6.5% y se proyecta que el país termine recibiendo en 2017 una cifra cercana a los 6.4 millones de visitantes.

“Todo va a depender de cómo cierren los meses de octubre a diciembre, aunque hay que mencionar que en octubre, noviembre y diciembre se pudiera ver un crecimiento mayor, debido a que países como Cuba, por el efecto del fenómeno (huracán Irma) han perdido habitaciones, y algunas de esas reservas tendrán que ser destinadas a República Dominicana”, indica el ejecutivo de los hoteleros.

Ordenamiento
El principal destino turístico del país, Punta Cana-Bávaro, realiza trabajos para eliminar los asentamientos humanos ilegales y readecuando otros, además de la adecuación de la playa de Macao para uso público.

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La información la ofreció el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la zona Este (Asoleste), Ernesto Veloz, quien expresa que esa entidad ordenó la realización de un plan de ordenamiento territorial turístico, el cual compartieron con el Ministerio de Turismo (Mitur) para adecuarlo a las necesidades.

“Estamos esperando una parte económica, que era donde estaba el tranque, porque el dinero de la regeneración de playas no se previó en el presupuesto de este año y se está tratando, luego de una reunión con el Presidente (Danilo Medina) para ver de qué manera se le puede dar esos recursos al Mitur hasta que se le pueda asignar al presupuesto del año próximo”, explica Veloz Valdez.

Sobre el adecentamiento de la zona, reconoce que es un trabajo incómodo “y tenemos la presión de la migración vecina (haitiana) que es una de las presiones que estamos viendo cómo manejamos en el plan de ordenamiento territorial de la zona”.

Sobre un posible aumento en el flujo de visitantes, producto de las devastaciones provocadas por el paso del huracán Irma por el Caribe, el titular de Asoleste sostiene que ha existido la posibilidad de que hoteles que están en el país y tienen propiedades en los destinos afectados “lo que han hecho es que han desviado parte de sus clientes hacia acá, principalmente canadienses”.

La XXXI Exposición Comercial de Asonahores se desarrolló en el Centro de Convenciones del hotel Barceló, en Punta Cana, y según informaciones de la entidad, la cantidad de stands creció este año un 30%, con relación a 2016.

“Hemos tenido una buena asistencia. ¿Cuál es el principal objetivo de Asonahores y Asoleste con esta actividad? Que cada vez más haya un encadenamiento, una mayor relación entre el sector turístico y los productos que se consumen y demandan”, explicó Joel Santos.

Declaró que el evento alcanzó “practicante” todos los objetivos trazados. /eldinero/.

 Por: Pablo García

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