Gobierno afirma construcción de la presa Monte Grande no se detendrá
Olgo Fernández durante visita a Monte Grande junto con periodistas de distintos medios, senadores y gobernadores de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.
La obra avanza en un 35% de cara al mes de abril del 2020 que se tiene pautada su inauguración
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 03 Septiembre, 2018: Los trabajos de construcción de la presa Monte Grande marchan a buen ritmo y solo se detendrán cuando sea inaugurada por el presidente Danilo Medina en abril del 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) a través de sus cuentas en redes sociales.
El director de la institución, Olgo Fernández, visitó hoy la referida presa junto con periodistas de distintos medios, senadores y gobernadores de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia donde mostró el alcance de los trabajos que se realizan en diferentes frentes del proyecto. Ha trascendido que el proyecto avanza en un 35%.
El proyecto de la presa Monte Grande es considerado como el de mayor impacto socioeconómico de la región Sur y se desarrolla sin que todavía el Banco Regional de Ecuador haya hecho el primer desembolso del préstamo de 249 millones de dólares para la realización del complejo hidroeléctrico.
Gobierno afirma construcción de la presa Monte Grande no se detendrá
La obra garantizaría agua a los acueductos de numerosas comunidades de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia; el riego de más de 700 mil tareas dedicadas al cultivo de arroz, guineo de exportación, plátano, yuca, guandules y otros rubros de gran consumo de la población, además de la producción de energía eléctrica.
En cuanto a los túneles de desvío, cuyas excavaciones están en un 45%, la entidad dijo que su terminación está programada para el próximo mes de octubre, conforme al cronograma de trabajo. También en esa fecha será concluido el campamento donde se alojarán los técnicos de las compañías constructoras y el área donde se levantarán las viviendas de las familias que serán movidas de los sectores Los Güiros, La Meceta y Monte Grande.
El director Fernández también citó la importancia de Monte Grande en lo que tiene que ver con el control de inundaciones provocadas por el río Yaque del Sur cada vez que se producen importantes precipitaciones en su cuenca.
Las comunidades más afectadas por las crecidas del afluente son Jaquimeyes, Palo Alto, Fundación, Tamayo y Canoa.