El callejon de Gonzalo y el desarrollo de Barahona


Continuando con la “avenida de circunvalación interna”, ahora retomamos la forma y manera de pensar que tienen los ministros y funcionarios de este paisaje, con respecto al desarrollo. En su amueblamiento cerebral esas “autoridades” asumen el “desarrollo” sin importarles los ciudadanos, sino otros intereses, lo cual, no es desarrollo.

Con esa avenida (que según nuestra poca inteligencia, en lugar de circunvalar lo que hace es que se interna), ahora se “continúa”, construyendo la parte oeste de la misma; desde la UASD-Barahona hasta el empalme con la Casandra Damirón.

Toda persona, con dos dedos de frente, sabe que las circunvalaciones se construyen para mayor velocidad y para acortar el tiempo de llegada a un destino, para reducir los atascos y lo que es más importante, para disminuir o eliminar el riesgo de accidentes o de atropellar peatones. Pero en la “circunvalación interna”, al parecer, todo se está haciendo contrario a esos objetivos.

Veamos: El aparataje en la remoción de tierra desde el antiguo “tanque del Batey” hasta la Casandra, daba la impresión de que la vía tendría un ancho adecuado. La tierra removida y la anchura, en principio, indicaban que la vía permitiría una velocidad del tránsito sin atascos ni riesgos. Anteriormente, pasar por esa vía aunque era estrecha, daba la posibilidad de echarse a un lado en caso de peligro de choque, pues las áreas de los paseos no tenían obstáculos para desviarse hacia los lados.

Ahora la vía está quedando estrecha y eso adiciona más riesgos a los conductores, pues a cada lado en lugar del paseo, existen contenes y aceras que impiden defenderse de una posible colisión. Según entendidos en la materia, se le podía dar a la vía un ancho mayor y menos riesgos, aun con las aceras y contenes. Lo que se está haciendo es una burda mutilación. Se dice que es un callejón.

Según el Encargado local de “Obras Públicas”, esa vía será básicamente para sacar el transporte pesado de las calles internas de la ciudad. Entonces, con la estrechez de vía y la forma y manera como nuestros conductores de vehículos pesados se comportan, ¿Se piensa que no habrá atascos ni accidentes en la misma?

En la parte que corresponde al trayecto de la avenida Antonio Méndez, frente a la UASD-Barahona, había una isleta central, que aunque estrechaba ambas vías, permitía a los miles de estudiantes, empleados y ciudadanos que por allí cruzan, subirse a dicha isleta si estaban en peligro frente a cualquier vehículo. Ahora se eliminó la isleta para ampliar la vía. Preguntamos, ¿Qué harán los peatones (estudiantes, empleados, ciudadanos) en caso de encontrarse con un vehículo a gran velocidad, al momento de cruzar para entrar o Salir de la universidad? ¡Que los santos nos agarren confesados!

Un objetivo básico de una circunvalación es disminuir o eliminar las posibilidades de accidentes, pero en la que se le llama “el callejón de Gonzalo”, ese objetivo se anula, pues se aumentan los riesgos de esos eventos. ¿Desconocen los diseñadores de esa vía que el aumento de la velocidad vehicular donde hay mucho tránsito peatonal, aumenta el riesgo de accidentes y muertes?

Muchas personas de la UASD-Barahona, buscando justificación a ese desatino, señalan que eso lo hace el ministro Gonzalo por la “cuerda” que cogió cuando no se le permitió el derribo de la pared a Odebrecht ni al ministerio y que ahora le tiene rabia al recinto y hace las cosas con saña y alevosía contra el Centro. Ahora se respira polvo a diario, tiemblan los edificios, butacas, todo y eso mantiene en vilo a los universitarios. De nuevo, ¡Gracias Ministro!

Como se ve, en esa avenida de circunvalación nada ha servido. Hicieron la primera etapa sin acceso a los sectores Respaldo Juan Pablo Duarte y El Laurel del Batey. Cerraron las calles de salida de esos sectores y le impiden entrar desde la Luperón y le impiden ir hacia el malecón. No existe control del tránsito en los puntos críticos y ahora construyen un callejón y frente a la UASD ponen en mayores riesgos a todos los que se dirijan o salgan del recinto académico.

Aquí, otra “oposición” al “desarrollo” de los “trinitarios” que nos oponemos a “todo”.

Rafael Matos Féliz

Por el Desarrollo Sostenible.,

17 Septiembre, 2018.

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