CONIAF promueve competitividad rubros no tradicionales
Transfiere tecnologías modernas en producción
de limón y crianza de ovinos y caprinos
EN SANTO DOMINGO, 21 Septiembre, 2018: Con el objetivo de fortalecer la competitividad en la producción de rubros agropecuarios no tradicionales, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), transfiere tecnologías modernas a productores de limón y criadores de ovinos y caprinos de diferentes zonas del país.
Juan Chávez, director del CONIAF, informó que las nuevas tecnologías transferidas se han generado en el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), como resultado de proyectos de generación y/o validación de tecnologías, apoyados por el CONIAF.
En el caso del cultivo de limón, dijo que los expertos dominicanos, Ing. Rafael Sosa, MSc., y el DR. Luis Matos, desarrollaron sendos eventos de transferencia tecnológicas a técnicos y agricultores líderes de Padre las Casas, provincia Azua, y Jimaní, provincia Indepedencia.
Explicó que en estas actividades participaron 105 personas, quienes fueron entrenados sobre el tema: “Manejo integrado del cultivo de limón”, que incluyó tópicos como la buena preparación del suelo, uso de coberturas para protección del suelo, nutrición del cultivo, control orgánico, reconocimiento y manejo en el campo de plagas y enfermedades.
“Estamos promoviendo la producción sostenible de limón dada la importancia que para los agricultores ha adquirido este rubro, cuya demanda principal a nivel internacional es el limón orgánico”, manifestó el funcionario.
Respecto a la ganadería de ovinos y caprinos, Juan Chávez destacó la experiencia de los expertos Manuel Artiles Peguero, José Bienvenido Carvajal, José Luis Bueno Zapata y Marcos Espino, quienes durante dos semanas compartieron con técnicos y agricultores líderes de Sabana Cruz, provincia Montecristi, las técnicas más avanzadas en producción sostenible de chivos y ovejos.
En este caso, 29 personas recibieron entrenamiento en temas como producción, manejo y conservación de pastos y forrajes; alimentación, nutrición y uso de subproductos de cosechas, animales e industrias; sanidad, prevención y control de enfermedades, entre otros.
Juan Chávez aseguró que “el CONIAF continuará apoyando el proceso de transferencia de tecnologías, a fin de que los productores sean cada vez más competitivos, produciendo con calidad y rentabilidad, y promoviendo su inserción en nichos de mercados que ofrecen nuevas oportunidades, como lo constituye el mercado orgánico”.
División de Tecnología de la Información y Comunicación