Putin: Rusia debe fortalecerse ante posible ataque de EEUU
El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), y su par finlandés, Sauli Niinisto, ofrecen una rueda de prensa en Sochi (Rusia), 22 de agosto de 2018.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destaca que su país debe fortalecer su infraestructura militar por el desafío que representa la OTAN para su seguridad.
EN MOSCÙ, 22 AGOSTO, 2018: En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la ciudad rusa de Sochi (suroeste), Putin ha explicado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está trasladando sus tropas cada vez más cerca de las fronteras rusas, por lo que los rusos necesitan estar preparados militarmente para responder a una agresión eventual lanzada por los aliados de Estados Unidos.
“Naturalmente necesitamos tener un ojo puesto en lo que está pasando y fortalecer nuestra infraestructura. Debemos responder a los sistemas de defensa antimisil de EE.UU. cerca de nuestras fronteras”, ha indicado el mandatario.
La Alianza Atlántica se ha negado además a discutir con la parte rusa las reglas sobre vuelos militares, ha denunciado Putin tras una reunión con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.
Las relaciones entre Rusia y el bloque militar occidental han sufrido un deterioro a niveles nunca vistos desde la Guerra Fría. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles.
Sistema de misil táctico Iskander-M, de fabricación rusa
Rusia moderniza Iskander-M y desarrolla sistema antiaéreo portátil | HISPANTV
La Oficina de Diseño de Ingeniería rusa anuncia planes para modernizar sus misiles Iskander-M y desarrollar un nuevo sistema antiaéreo portátil en 2019.
En la rueda de prensa conjunta, Putin ha anunciado que Rusia apoya la iniciativa de Niinistö para mejorar la seguridad en los vuelos sobre el Báltico y ha destacado que ambas partes coinciden en general en la necesidad de reforzar la seguridad y reducir el nivel de confrontación en el norte de Europa.
En otro momento de sus declaraciones, el presidente ruso se ha referido a las sanciones impuestas a su país por EE.UU., que ha calificado de “contraproducentes” y “sin sentido”.
“En lo que respecta a la sanciones, son muy contraproducentes y sin sentido”, ha aseverado el mandatario, un días después de que Washington anunciara la congelación de multimillonarios activos financieros de Rusia en EE.UU. y prometiera más dolor económico.
Putin ha expresado junto a Niinistö su esperanza de que la Administración del presidente Donald Trump “tome consciencia” de que semejante actitud no tiene futuro, y ha llamado a Washington a mantener la cooperación bilateral con Moscú “con normalidad”.
Las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca empeoraron al empezar en 2014 la crisis de Ucrania, que derivó en la posterior adhesión de Crimea a la Federación de Rusia. A raíz de ello, Washington y la Unión Europea (UE) aprobaron varios paquetes de sanciones, vigentes hasta ahora.
/Hispantv/.