Asistencia estudiantil en Barahona fue de un 50% en algunas escuelas y baja en otras
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 20 Agosto, 2018: La asistencia de estudiantes este lunes fue de un 50 por ciento en algunas escuelas y baja en otros centros educativos diseminados en diferentes puntos de esta ciudad.
En el Liceo Técnico Cristo Rey, ubicado en el barrio Sávica, en la parte alta de esta ciudad, la asistencia de alumnos fue de un 50 por ciento, según su director padre José Almonte.
Mientras que la directora del Liceo Académico Cristo Rey, ubicado en el mismo edificio donde funciona el Técnico Cristo Rey, licenciada Milagros Fortuna, expresó que la presencia de estudiantes fue también de un 50 por ciento.
El Liceo Técnico Cristo Rey tiene una matrícula de 380 alumnos, mientras que la del Liceo Académico es de 490.
En tanto que en la Escuela Básica Jaime Mota, ubicada también en Sávica, que tiene matriculados unos 670 alumnos, la asistencia a clases sobrepasó el 60 por ciento, según dijo su directora identificada como la licenciada Nieves.
"Esta asistencia es muy buena, porque tradicionalmente en el primer día de clases los padres y tutores de los estudiantes no los envían a docencia", dijo la directora de la Jaime Mota
La asistencia a otros centros educativos como la Santo Domingo Sabio, Don Bosco y Club de Leones, en los barrios Palmario, Camboya y Las Flores fue un poco baja al igual que otras escuelas de esta ciudad.
La semana pasada el presidente de la Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Fèliz, declaró a un informativo local que el año escolar 2018-2019 se iniciaría este lunes 20 protocolarmente, pero que la institución que representa no lo garantizaba.
Manifestó que después de comenzado el año escolar el Comité Ejecutivo del gremio se sentará a evaluar las demandas que viene haciendo el magisterio nacional al Ministerio de Educación.
De inmediato, el presidente de la Asociación de Padres, Amigos y Tutores de las Escuelas (Apmaes), Ramón Moreta, le salió al paso a Miguel Fèliz, señalando que ellos defenderán el derecho a la educación que tienen sus hijos, porque nadie tiene derecho a privarlos de la educación.