CAC participa en evento AgroTECH Summit
PARA EL CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL EL COMPROMISO EMPRESARIAL SE SIENTE TANTO EN LA ALTA CAPACIDAD PRODUCTIVA COMO EN EL FIRME COMPONENTE SOCIAL QUE DISTINGUE A LA FIRMA CON MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS.
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 23 Julio, 2018: El Consorcio Azucarero Cen-tral (CAC) es una empre-sa dedicada al cultivo y producción de la caña de azúcar, la industria más grande de la región Sur, abarcando tres provincias: Barahona, Bahoruco e Independencia.
Su objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona de influen-cia donde opera el Ingenio Barahona. El Ingenio Barahona, fábrica en la que el CAC lleva a cabo sus operacio-nes, es una de las plantas más impor-tantes de República Dominicana. Fue arrendado por el Gobierno al CAC en 1999 luego de que en 1997 llamara a un proceso de licitación de los inge-nios azucareros que se encontraban bajo su tutela.
Este contrato de arren-damiento con el Estado Dominicano es un modelo de privatización empresa-rial en el país, siendo el único ingenio rentable, tanto para el Estado como para los inversionistas, y el único que ha realizado todas las zafras en los pe-ríodos correspondientes.
Desde 2013 tiene instalada una ge-neradora de electricidad de 42 mega-vatios a base de biomasa, proveniente de la caña de azúcar y de carbón. Para hacer posible este proyecto eléctrico se incrementaron las capacidades de subestaciones y de la línea de trans-misión eléctrica de Barahona hacia el área de consumo.
Dentro de sus planes de expansión, el CAC tiene prevista la instalación de una refinadora de azúcar y una destile-ría de alcohol para combustible.El Ingenio Barahona fue fundado por la empresa norteamericana West India Sugar Corporation, organización que inició en 1917 la construcción e insta-lación del Central Azucarero, conocido como Barahona Company. Para 1935, alcanzó una molienda de 500,074.41 TMC, con una producción de azúcar de 48,373.92 TM, consiguiendo, en 1973, un récord histórico de molienda y pro-ducción.
Con el declive de la industria azucarera en el país, a partir de 1985, la producción de la fábrica disminu-yó de forma considerable y en 1997 pasó a formar parte de las empresas que el Estado colocó en proceso de licitación.
EFICIENCIA PRODUCTIVA El Consorcio Azucarero Central (CAC) cuenta con una extensión de 8,800 hectáreas, capaces de producir alre-dedor de 750,000 toneladas de caña derivando en cerca 72,000 TM de azú-car y 35,000 TM de melaza por zafra. Desde 2013 tiene instalada una gene-radora de electricidad de 42 megava-tios a base de biomasa, proveniente de la caña de azúcar y de carbón.EMPLEADOS El mayor activo del CAC es su capital humano.
Es el mayor empleador de la región Sur y cuenta con una fuerza laboral de 3,800 empleados directos. De esta cantidad, un 60% labora en el área agrícola y un 40% en la fábrica y la administración.
Sus empleados reciben todos los beneficios que con-templa el Código Laboral de Repú-blica Dominicana y tienen acceso no sólo a beneficios para su salud, educa-ción y bienestar sino también capaci-tación profesional, técnica, programas de becas y de alfabetización.
LOGROS Y RECONOCIMIENTOS: El CAC es una empresa que ha sido premiada en varias ocasiones por entidades nacionales e internaciona-les. La Asociación Dominicana de Ex-portadores (ADOEXPO) la reconoció como la empresa azucarera del año. De la misma forma fue reconocida por su trabajo social por la Organiza-ción Internacional del Trabajo (OIT) como primera compañía de la región Sur en erradicar el trabajo infantil.