Única sobreviviente de accidente aéreo La Habana “mejora y respira por sí misma”

Mailén Díaz Almaguer, de 19 años de edad. Única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo. Foto archivo

Médicos informaron que “mejora progresivamente, se encuentra consciente y en interacción con el medio”.


06  JUNIO, 2018: Mailen Díaz, de 19 años y nacionalidad cubana, responde de forma “favorable” a los tratamientos. La única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido hace dos semanas en La Habana, respira por sí misma. Su pronóstico es “hacia la mejoría en correspondencia con la estabilidad sistémica alcanzada”, según reseña EFE.

Carlos Alberto Martínez, director del hospital Calixto García de La Habana, indicó que el estado neurológico de la joven “mejora progresivamente, se encuentra consciente y en interacción con el medio”.

El último parte médico divulgado sobre una de las 113 personas que iban en del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación; es el más positivo de los que han entregado hasta ahora. Un comunicado del hospital informó además que está respirando por sí misma porque se logró estabilizar el funcionamiento de sus sistemas orgánicos.

RELACIONADA: Cubana de Aviación “a pique” tras fatal accidente aéreo en La Habana

Refiere también que se le siguen aplicando acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorio, cardiovascular, vascular periférico y osteomioarticular. Así como de la esfera psicológica, avanzando de esta forma a una etapa superior de su tratamiento.

Sin embargo, los médicos aún mantienen su condición clasificada como “muy grave”. Aunque también mencionan un “mejor control” de las condiciones que constituyen “riesgo para la aparición de complicaciones”.

Contexto

Díaz es la única sobreviviente del accidente ocurrido el pasado 18 de mayo. El avión Boeing 737-200 se detuvo en el aire y luego se desplomó. Cayó en las adyacencias del Aeropuerto Internacional José Martí. Es una de las únicas tres cubanas que lograron salir con vida. Las otras dos fallecieron la semana pasada.

Entre los 112 fallecidos, 101 eran cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos donde se incluyen los seis miembros de la tripulación y una turista; dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) encabeza una comisión que investiga el accidente. Las cajas negras ya están en Estados Unidos para su análisis. Las investigaciones están a cargo de expertos cubanos y de la compañía fabricante de la aeronave.

Redacción Cubanos por el Mundo

Con tecnología de Blogger.