Boca de Cachón: donde el “confort” contrasta con el hambre
Vista aérea de Boca de Cachón
Los pobladores agradecen al presidente Danilo Medina por haberlos sacados de las aguas del Lago Enriquillo, pero dicen que de nada vale estar en una buena casa si no tienen qué comer
25 JUNIO, 2018: El “Nuevo Boca de Cachón”, en la provincia Independencia, es el primer asentamiento humano modelo del gobierno del presidente Danilo Medina, que beneficia a 572 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo, pero que hoy son amenazados por otros problemas como la falta de empleo y de tierra para trabajar.
Es una ciudad modelo que contiene todo lo que un ser humano necesita para vivir, desde escuelas, hospitales, asilo de ancianos, estancia infantil, oficinas gubernamentales, banco, mercado, iglesias, escuelas vocacionales, parques, destacamento policial y militar estaciones de bomberos, alcaldía hasta funeraria y cementerio.
Es una obra construida a un costo de US$24.4 millones de los fondos del gobierno que tomó en cuenta hasta la parte psicológica de sus habitantes, pero que a los largo de los cuatro años de existencia, algunos aspectos se han descuidado.
Como en una jaula de oro, dicen sentirse algunos habitantes en la pequeña ciudad. Al preguntárseles cómo se siente, todos responden de la misma manera, que no hay empleos y que hasta las funditas de alimentos que les daba los comedores económicos se las quitaron.
El presidente Medina se comprometió a enfrentar de manera integral la problemática causada a los habitantes del viejo Boca de Cachón por la crecida del lago a raíz de las tormentas Olga y Noel en el 2007, primero reubican a las familias más afectadas y entregarles terrenos acondicionados para que continuaran ganándose la vida con la agricultura y la crianza de animales.
Unas 7,500 tareas habían sido ubicadas en la zona para desarrollar ocho proyectos agropecuarios que serían entregadas los agricultores que perdieron el 80% de los terrenos cultivables por la crecida del lago, pero han pasado cuatro años y apenas se inició el proyecto Cerro Colorado, pero ya está lleno de maleza.
Leonel Florián, presidente del Comité de Desarrollo Comunitario del Nuevo Boca de Cachón, dijo que ya han trascurrido cuatro años de la inauguración del proyecto y las autoridades del Instituto Agrario Dominicano(IAD) no ha dado continuidad a la palabra empeñada del presidente Medina.
“La comunidad deplora con mucho pesar la situación del total abandono en la que se encuentra el referido proyecto. Le hacemos un llamado al presidente Danilo Medina para que ordene retomar los trabajos y se disponga la entrega de los terrenos del Proyecto Cerro Colorado a los campesinos”, dijo.
Fruto de la situación, aproximadamente el 70% de los pobladores están desempleados y solo un 30% viven del empleo en algunas de las instituciones oficiales instaladas en el lugar y del intercambio comercial en la frontera, además del chiripeo.
Fermina Pérez es una de las habitantes del proyecto que aunque reconoce que ahora viven más seguros, organizados y con todos los servicios, no tienen lo más importante, cómo ganarse el sustento diario.
“Nosotros estamos bien aquí por un lado, pero mira yo no he puesto el fogón todavía, no tengo a que echarle mano. No hayamos que hacer yo soy una mujer y quisiera hallar aunque sea donde fregar un plato... los hombres no trabajan no tienen trabajo, ni parcelas no tienen nada”.
El alcalde Roberto Cuevas Florián, de la Junta Distrital Nueva Boca Chacón indica que con el traslado todas sus tierras se perdieron y el ganado mermó. Indica que no han valido las comisiones y los reclamos para que se preparen los terrenos prometidos.
Reconoce que ahora viven con más confort, pero que si no tienen fuente de empleos, es como vivir en una jaula de oro. “No ha sido posible que nos entreguen el proyecto agrario, cuatro años de promesas en promesas, los terrenos están ubicados con un movimiento que hicimos comenzaron a limpiarlos y ahora nuevamente están abandonados”.
Otro problema que afrontan los pobladores son los apagones que son de hasta 10 y 12 horas. Tienen un sistema de compra de energía prepago. Cada familia compra la cantidad de quilos que necesita, pero hay muchos que no tiene con qué pagar y se quedan a oscuras.
Emelisa Florián indica que se requiere de un servicio permanente con una tarifa fíja. “Nosotros le pedimos al presidente Danilo Medina que este es un pueblo favorito, su modelo, le agradecemos por todo que hecho por nosotros, pero que nos mejore la luz y mejore u otro servicios”.
Deploró que muchos de los empleos en las instituciones oficiala del lugar le son otorgados a gente de otras comunidades a pesar de que en Boca de Cachón hay mucha gente preparada para ocuparlos.
Apeló al mandatario y al administrador de los comedores económicos para que retomen el programa de entrega de alimentos a las familias, porque hay muchas que ni siquiera consiguen los 10 pesos para comprar los alimentos cocidos que venden en el sector.
“ Le daban una funda cada 15 días y al mes y ya no llega desde hace más de dos meses, en el 2017 nunca hubo. Esa es una ayuda excelente para padre de familias que se ponen alegres y contentos cuando se las dan porque tiene algo de arroz habichuelas, espaguetis y otros productos”, dijo Florián. /Diario Libre/.